Cine compuntoes

Saturday, January 27, 2007

Hollywoodland - 2006 en Cine Compuntoes

Hollywoodland en Cine Compuntoes
"Me da igual que un hombre beba antes de desayunar pero... que no me ofrezca me parece de mala educación."

Creo que me costará poco convencer a cualquiera para ir a ver esta película, una frase me bastará: Ben Affleck (George Reeves) no parece Ben Affleck.

Ahora solo hace falta que os lo creais.

De principio a fin os va a tener entretenidos en el asiento, a ser posible que no haya nadie con palomitas en las cercanías pues el ritmo de sonido es más bien lento y bajo. No me explico cómo esta película no ha recibido una sola candidatura a los Oscars, pues merecería, a mi juicio, dos o tres, mínimo. Igual no es que mereciese ganarlos en función de lo que tenga delante, pero al menos sí reconocerle los méritos que tiene, que no son pocos.

Empezando por eso de que Ben Affleck no parece él mismo, sino que lo han pasado por una escuela de interpretación y, vaya, que no le regalaron el aprobado, y con buena nota. Es una especie de secundario-protagonista que tal vez debería haber sido reconocido su trabajo un poco más.


Adrien Brody (Louis Simo) se sale de la escala. Da igual lo que le echen a este pedazo de actor, ya sea en la memorable El pianista o en la aquí comentada The jacket, se llega a confundir dónde termina el personaje y dónde empieza el actor, vemos a Brody, sí, pero acabamos por creer que Brody es es ese personaje que responde por otro nombre, sea ficticio o real. No la he visto pero muy bien tendrá que estar DiCaprio en Blood Diamond para que le hayan dado una candidatura a los Oscar en vez de a él, por poner un ejemplo.

Diane Lane (Toni Mannix) está mejor que bien. Apenas llegada a la cuarentena, cómo decirlo, está increíble, con aspecto de veinte años menos, y al final pareciese que tuviese unos cuantos (bastantes) más, reflejando el cambio en el estado de ánimo del personaje de un modo que no necesita palabras. Pasa por todos los registros que puede tener un personaje en una misma película sin buscarlos a propósito. Y además convence.


Bob Hoskins (Eddie Mannix) no es que aparezca tanto como sugiera el que sea uno de los cabezas de cartel (aunque su imagen sí que no aparece en el mismo), pero los minutos en los que aparece son para quedarse mirando una lección de cómo actuar. De especial atención la misma escena a la que hago referencia con Diane Lane hacia el final de la película.

Y los demás papeles de importancia los llevan mujeres, como Lois Smith (Helen Bessolo) y Molly Parker (Laurie Simo), haciendo de madre de Ben Affleck y ex-esposa de Adrien Brody respectivamente. Salen y cumplen con lo que tienen que hacer, el guión tampoco les da para mucho más.

Otra, más conocida quizás que las dos anteriores, es Robin Tunney (Leonore Lemmon), quien es parte de los protagonistas de Prison break y la primera paciente del dr. House (¿recordais aquella profesora de parvulario que se cae en clase?). Quizás sobreactúe un poco en alguna escena, pero en otras me ha encantado. En particular por lo bien que se lo dejó el guión en la que llama por teléfono tumbada en el sofá.

No puedo olvidarme de una pequeña joya (en casi todos los sentidos) que creo haber descubierto aquí. Se trata de Caroline Dhavernas (Kit Holliday), que hace de secretaria (y algo más) del personaje de Brody. Por momentos su parecido físico con Christina Applegate me ha hecho pensar "vaya, si ahora además actúa", pero al ver que no era ella, sino esta guapísima canadiense, tengo que reconocer que tenemos delante a alguien de quien se podrían ver buenos papeles. Esperemos que sea así.

En lo técnico, tenemos algún pequeño errorcillo de montaje aquí y allí, sobre todo por cambiar la cámara de lugar en la misma escena y no estar los actores justo en el mismo sitio, pero es soportable. Es peor algún cambio de ritmo que tenemos de vez en cuando, haciendo que a estas casi dos horas de película le sobren algunos minutos, pero poca cosa también.

El guión es, por otro lado, de lo mejor, dejándonos perlas como la arriba escrita, pero que elegí sólo porque es la primera de una serie de ellas que nos va dejando a lo largo de toda la cinta. Repito, me remito a la escena de la llamada en el sofá.

La música acompaña (casi tan bien como en Crash), sin erigirse en protagonista en ningún momento, incluyendo el final. Otros directores habrían lo habrían estropeado subiendo el volumen y poniendo algo épico. Aquí, sin embargo, se deja que el mayor sonido que oigamos sea el de nuestro propio cerebro asimilando lo que estamos viendo.

Sin duda una gran película, digna de más reconocimiento que el que en principio parece obtener.

Nota de Cine Compuntoes: 9.5

Thursday, January 25, 2007

El Truco Final (The Prestige) - 2006 en Cine Compuntoes

El Truco Final (The Prestige) en Cine Compuntoes
".-Los secretos son mi vida..."
Más que interesante película esta que nos presenta Christopher Nolan (Batman Begins, Memento) , con momentos soberbios y otros un tanto olvidables, pero que en conjunto entretiene y mantiene ocupada la mente, haciéndote quedar satisfecho. Bueno, el final es más bien según gustos, enrevesado y cogido por los pelos (creo), pero poco previsible. Quiero decir que sólo vi venir como un 75% del final, lo que, en la "escala cine-compuntoes" de predicciones es más bien poco ;-)
A veces el guión resulta un poco caótico de seguir, abriendo caminos que esperas ver cerrados y nunca lo son, o con lapsos de tiempo en la historia de los que uno se da cuenta porque, por ejemplo, un niño ha crecido, no por nada que lo diga, y en momentos llega a confundir un poco. No creo que se trate de ningún truco...
Los actores están entre normal y muy bien. Quizás el que menos me ha gustado de todos haya sido Christian Bale (Alfred Borden), que en muchos momentos me ha parecido estar viendo una copia del Tom Cruise de hace veinte años, cuando tenía más testosterona (es un decir) que capacidad interpretativa (esto no). Por contra, el Hugh Jackman (Robert Angier) que siempre he conocido como de la escuela Clint Eastwood (es decir, si Sergio Leone decía de Clint que tenía dos registros: con sombrero y sin sombrero. De Hugh se podría decir que tiene otros dos: con maquillaje y sin maquillaje), aquí, aunque a veces no resulte creíble o sobreactuado, le da pan con sopas a Bale.
A su vez, Michael Caine (Cutter), está correcto, no tiene tiempo para desplegar todo lo que es capaz pero está más que aceptable. No es que llegue a lo que me pareció ver en Las normas de la casa de la sidra, pero me gustó. Quizás es fallo del personaje no hacerlo un poco o más "científico loco" o más "standard inglés", quedándose un poco en el medio, pero me gustó.
También hay que nombrar a un David Bowie genial como sombrío y enigmático Nikola Tesla, a quien usan como paradigma de visionario (...ya me entendereis).
Diría que me gustaron más las chicas, pero no me estaría refiriendo exactamente a sus cualidades interpretativas, así que por partes.

Piper Perabo (Julia Angier, y sí, es la prota de El bar Coyote), hummm, no os adelanto nada si os digo que tiene un papel tan breve que para cuando te estás empezando a fijar en su encanto interpretativo (en vez de en otros), va y sale de escena. No es puntuable, pero hasta entonces está a la altura de sus compañeros de reparto.

Rebecca Hall (Sarah Borden) no sale tanto como debiese, su papel daría más jugo si los guionistas quisieran, pero es de esos personajes que me encantan, que te van dando una parte de la historia y no te das cuenta hasta que ya has salido de la sala (o apagado el pc e ido a dormir). Correcta y creíble, posiblemente la mejor de las tres.

Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe) ¿qué decir de ella que no se sepa? aquí me sorprendió siendo capaz de escenas muy buenas y otras... no tanto. En las buenas quizás esté mejor que Rebecca, pero no es tan constante.
En cuanto a la técnica, como dije antes está bien, con un montaje correcto y que entretiene, no vas a despegar los ojos de la pantalla (no, no me refiero a Scarlett o Piper aquí... ni a Bale o Jackman chicas...). Hay movimiento, hay historia, hay de todo y apenas puntos débiles, sólo destaco esas pequeñas ramas en la narración que luego no llevan a ningún lado o son débilmente aprovechadas. De todos modos las dos horas que dura no se hacen largas, pero tampoco es que quieras más.
Sin duda una muy buena opción para ver en el cine y entretenerse con una película que, si bien no será un clásico, sí es de las de hacer memoria al final de año, de ahí sus nominaciones a los Oscar.
Nota de Cine Compuntoes: 8.5

Tuesday, January 23, 2007

Oscars 2007 (candidaturas) en Cine Compuntoes

Hace apenas unos minutos que se han dado a conocer las nominaciones (candidaturas...) de este año a los Oscar de Hollywood. Como es tradición en Cine Compuntoes (ya que es el primer año de existencia y esas cosas...) , aquí va el listado completo de candidaturas. Sí, lo podreis ver en mil millones de webs más, pero ya que estamos...

.- Mejor película:
-Babel
-Infiltrados
-Letters from Iwo Jima
-Little Miss Sunshine
-The Queen

.-Mejor director:
-Martin Scorsese por Infiltrados
-Alejandro González-Iñárritu por Babel
-Clint Eastwood por Letters from Iwo Jima
-Stephen Frears por The Queen
-Paul Greengrass por United 93

.-Mejor actor:
-Leonardo DiCaprio por Blood Diamond
-Peter O'Toole por Venus
-Will Smith por The Pursuit of Happyness
-Forest Whitaker por The Last King of Scotland
-Ryan Gosling por Half Nelson

.-Mejor actriz:
-Penélope Cruz por Volver
-Helen Mirren por The Queen
-Meryl Streep por El Diablo viste de Prada
-Kate Winslet por Little Children
-Judi Dench por Notes on a Scandal

.-Mejor actriz de reparto:
-Adriana Barraza por Babel
-Kate Blanchett por Notes on a Scandal
-Abigail Breslin por Little Miss Sunshine
-Jennifer Hudson por Dreamgirls
-Rinko Kikuchi por Babel

.-Mejor actor de reparto:
-Alan Arkin por Little Miss Sunshine
-Djimon Hounsou por Blue Diamond
-Eddie Murphy por Dreamgirls
-Mark Whalberg por Infiltrados
-Jackie Earle Haley por Little Children

.-Mejor película en habla no inglesa:
-After the wedding
-Days of glory
-The lives of others
-El laberinto del fauno
-Water

.-Mejor guión original:
-Babel
-Pequeña Miss Sunshine
-El laberinto del fauno
-Cartas desde Iwo Jima
-The Queen

.-Mejor guión adaptado:
-Borat
-Los Hijos de los Hombres
-Infiltrados
-Little children
-Notes on a scandal

.-Mejor música original:
-Babel
-The good german
-Notes on a scandal
-El laberinto del fauno
-The Queen

.-Mejor película de animación:
-Cars
-Happy feet
-Monster house

.-Mejor canción original:
-"I Need To Wake Up" de Melissa Etheridge en An Inconvenient Truth
-"Listen" de Henry Krieger, Scott Cutler y Anne Preven en Dreamgirls
-"Love You I Do" de Siedah Garrett en Dreamgirls
-"Our Town" de Randy Newman en Cars
-"Patience" de Henry Krieger y Willie Reale en Dreamgirls

.-Mejor fotografía:
-Vilmos Zsigmond por The Black Dahlia
-Emmanuel Lubezki por Los Hijos de los Hombres
-Dick Pope por The Illusionist
-Guillermo Navarro por El laberinto del Fauno
-Wally Pfister por The Prestige

.-Mejor dirección artística:
-John Myhre, Nancy Haigh por Dreamgirls
-Jeannine Claudia Oppewall, Gretchen Rau y Leslie E. Rollins por The Good Shepherd
-Eugenio Caballero y Pilar Revuelta por El laberinto del Fauno
-Rick Heinrichs y Cheryl Carasik por Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
-Nathan Crowley y Julie Ochipinti por The Prestige

.-Mejor diseño de vestuario:
-Yee Chung Man por Curse of the Golden Flower
-Patricia Field por The Devil Wears Prada
-Sharen Davis por Dreamgirls
-Milena Canonero por María Antonieta
-Consolata Boyle por The Queen

.-Mejor maquillaje:
-Aldo Signoretti y Vittorio Sodano por Apocalypto
-Kazuhiro Tsuji y Bill Corso por Click
-David Marti y Montse Ribe por El laberinto del fauno

.-Mejor montaje:
-Stephen Mirrione y Douglas Crise por Babel
-Steven Rosenblum por Blood Diamond
-Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón por Los Hijos de los Hombres
-Thelma Schoonmaker por The Departed
-Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson por United 93

.-Mejor sonido:
-Apocalypto
-Blood Diamond
-Dreamgirls
-Flags of our fathers
-Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest

.-Mejores efectos visuales:
-Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
-Poseidon
-Superman Returns

.-Mejor montaje de sonido:
-Apocalypto
-Blood Diamond
-Flags of our fathers
-Letters from Iwo Jima
-Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest

.-Mejor documental:
-Deliver Us from Evil
-An Inconvenient Truth
-Iraq in Fragments
-Jesus Camp
-My Country My Country

.-Mejor corto documental
-The Blood of Yingzhou District
-Recycled Life
-Rehearsing a Dream
-Two Hands

.-Mejor cortometraje:
-Binta y la gran idea
-Eramos Pocos
-Helmer & Son
-The Saviour
-West Bank Story

.-Mejor cortometraje de animación:
-The Danish Poet
-Lifted
-The Little Matchgirl
-Maestro
-No Time for Nuts

.-Oscar honorífico:
-Ennio Morricone

Enhorabuena a los afortunados, especialmente a los premiados, es decir, a Ennio Morricone (a quien le doy gracias por tantas horas disfrutadas con su música). Ahora empieza la batalla por conseguir los favores (y los votos) de los miembros de la Academia (no, la de esos pseudocantantes de todo a cien no). En pocas semanas sabremos los ganadores, y los veremos aquí, en Cine Compuntoes.

Saludos.