Cine compuntoes

Tuesday, November 28, 2006

Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth) - 2006 en Cine Compuntoes

Una Verdad Incómoda - An Inconvenient Truth en Cine Compuntoes
"Si crees en las oraciones... reza por la voluntad de cambiar. Pero recuerda el proverbio africano: Cuando reces, mueve tus pies"

O, como dicen en mi tierra: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Desde que
Michael Moore lograse más interés por parte del gran público en los documentales con su oscarizado Bowling For Columbine, de un tiempo a esta parte los documentales se están haciendo más hueco en el terreno de las películas convencionales. Ya sea sobre temas sociales, naturaleza o ciencia, el caso es que están ahí.

Y este es un ejemplo de los tres a la vez.

He visto este documental con cierta "preocupación" por aquello que podría mostrar, en el sentido de que creía que se trataría de una visión muy catastrofista de la realidad. Tras haberlo visto, no creo que sea una visión catastrofista, simplemente es la
"película más terrorífica que verás jamás".

Bueno, la verdad es que tampoco es eso, porque el final es bastante esperanzador, pero todo pasa por la voluntad de lo que queramos hacer, tanto a nivel individual como colectivo. Para ello os recomiendo, totalmente, la "web de la película", o más bien, la que recomiendan que vayas a visitar.

Dejaré el discurso político para quien lo vea y me centraré en la película. Cada cual es capaz por si mismo de captar el mensaje.

Ante todo, hay que tener en cuenta que es una película/documental por y para el público yankee. Deberíamos verlo todos, pero eso no quita que el estilo y el objetivo se centre en aquellos de los que un día fue su vicepresidente.

Hay dos historias paralelas, pero que luego no lo son tanto y se entrecruzan, que son la de la investigación del cambio climático y la propia vida y milagros de Al Gore.

En la parte científica, Gore se descubre como un orador medio, que tiene muy bien aprendida la lección que tiene que dar: "Habré repetido este mensaje más de mil veces", pero ante la cámara, ante el público, es demasiado rígido, le falta carisma. Empieza muy bien, y a los siete minutos ya le ha dado un derechazo (o será izquierdazo... hummm...) a la administración Bush sin haberla casi ni mencionado. El público se ríe, pero se nota demasiado que es un comentario prefabricado y esperando esa reacción, es demasiado artificial, lo que no le quita un ápice de realismo.

La otra parte, la personal, cuenta muy por encima su carrera política, y es donde la historia flaquea un poco, a mi entender, porque si bien cuenta cómo a lo largo de los años la situación va a peor y cómo los gobiernos sucesivos no hicieron nada, cuando toca el periodo 1992-2000, entramos más que de puntillas y todo lo que sabemos es que se siente "orgulloso de los servicios prestados". A lo mejor a unos les parecería, si lo contase más exhaustivamente, que va de héroe y a otros que no habría hecho tanto en realidad, pero si fuese igual de comedido y de acertado en sus comentarios que en todo el documental, habría estado bien.

No se trata pues de una película del año, ni del documental del año por la calidad del mismo (otra cosa es la importancia del contenido y del personaje principal... y único), pero es una obligación verlo, sin duda.

Es original hasta con los títulos de crédito, donde da unos consejos como los que he puesto al principio, pero de todo, me quedo con una frase que dice él mismo, que más o menos es:

"Hace falta voluntad política para cambiar el destino y, hasta ahora, la energía política es renovable..."

Nota de Cine Compuntoes: 8.5

2 Comments:

  • Ya veo...el tema me atrae muxisimo y la intención de Al Gore hasta parece buena...pero tras leerte me ha kedado la sensación de k la balanza sigue vencida por las ansias de lukro del ser humano (de Al en este kaso...). de todas formas kreo k me lo pillare un dia d estos, me ha llamado la atención.
    Ya he terminado la raxa de examnes! ^o^ (he podido eskuxar kómo mi vida se valia de una voz propia para kantarme “Why does the sun go on shining?...”kuando he salido del de arte kontestando a la unika pregunta k me sabia: nombre y apellidos....pero...k he terminado!jajajaja
    Ya sé k esto va de cine pero te rekomiendo (a sólo 10paginas de libro) “la caverna”, de saramago, expone el mito de la kaverna de Platón (si, por suerte el examn de filo lo bordé jajajaja) representado a través de una familia de artesanos .Trata la injusticia de la sociedad de hoy en dia y el konsumismo.
    Hay k joderse todo lo k hablo,eh?
    levedad para el resto de semana, hasta pronto!

    By Anonymous Anonymous, at 28/11/06 16:01  

  • En una palabra: odiolafilosofíayelputoplatondeloswebos

    xD.

    No sé de dónde sacas lo del afán de lucro del ser humano, no era lo que pretendía reflejar puesto que tampoco es lo que veo.

    En lo negativo sólo quiero destacar que si bien unas partes son incisivas, sobre todo con la política de su país, se queda muy por encima en otras cosas.

    Saludos :-)

    By Anonymous Anonymous, at 28/11/06 23:18  

Post a Comment

<< Home