Cine compuntoes

Tuesday, February 06, 2007

The Holiday (Vacaciones) - 2006 en Cine Compuntoes

The Holiday (Vacaciones) en Cine Compuntoes
".- Creo que todo lo que se ha escrito sobre el amor es cierto. Shakespeare dijo: 'Los viajes terminan con el encuentro de los amantes'. [...] También dijo: 'El amor es ciego.'"
Ya sé, me vais a preguntar que qué hago yo viendo algo que, a las leguas, "apesta" a comedia romántica típica tópica por todas las esquinas, y que seguro que es tal cual todos pensais y sin nada nuevo que mostrar. Bueno pues, hummm, que sepais que teneis razón.
O quizás no tanta.
Sí, es una comedia romántica, por ocasiones muy al uso, pero no la mayor parte del tiempo. A ver que lo explique. La espina dorsal de la película parece seguir, no sin ciertas modificaciones, algunas de bastante importancia en el desarrollo, el esquema típico y tópico del género. Bien, pero las escenas, el montaje, la situación en cada momento, se le ha dado un trato más original, intentando cambiar dichos tópicos. ¿El resultado? sin ser ni mucho menos la película del año, se puede ver, y consigue salirse de la opinión media que tendría de estas películas, aunque no por demasiado.
Por lo visto el guión fue escrito justo con los cuatro protagonistas en mente. Ya es para sorprender porque uno realmente no sabe qué pinta Jack Black (Miles) aquí. Al menos aparece poco, poquísimo, y está a término medio entre lo que suele ser él mismo y lo que esperaríamos de, digamos, su personaje. Creo que para sus compatriotas tendrá más gracia que para nosotros (además doblado, que no está mal, pero no es lo mismo). No me cae mal, pero no acabo de verlo.
El otro chico es Jude Law (Graham). En él sí se nota que el personaje fue escrito ex-profeso para sus cualidades. Lo borda. Casi hasta yo me acabo enamorando de él (bueno, un casi muy largo, ¿eh?), así que las fans que todavía no la hayan visto... ya la estais viendo. Chicos, su actuación es una ejecución práctica (que, ojo, no real) del manual de ligue.
Claro que es altamente improbable que nos encontremos de repente sin esperarlo con alguien del tipo de Cameron Diaz (Amanda) y que nos lo ponga tan fácil (y no me refiero a esa acepción de "poner"). Cameron está bien, un poco exagerada tal vez en su personaje, es poco creíble que en dos semanas cambie tanto la personalidad de alguien, pero bueno, algún que otro tópico se tenía que quedar...
Y la otra chica es la titánica Kate Winslet (Iris). Seré franco y diré que nunca me ha gustado especialment esta chica, ni en Titanic ni en ninguna otra que le haya visto. Aquí se sale de lo que esperaba de ella. Está mejor que bien, probablemente uno de los dos que mejor están junto con el nonagenario (toma ya) Eli Wallach (Arthur Abbott). En algunas escenas hasta la encuentro especialmente guapa y atractiva físicamente, mientras su personaje está destrozado por dentro. En cuanto a Eli Wallach, Kate Winslet da lo mejor de sí para que él no le robe las escenas. 91 años que tenía al hacer la película y dando clases todavía. Un secundario de lujo que, sin haber cronometrado, creo que aparece más en pantalla que Miles (Jack Black)
Técnicamente está bien, sin alardes, la música un poco empalagosa (por mucho que me guste Hans Zimmer) llegando a ser más perceptible de lo deseable. El guión quizás sea lo más destacable (después de Eli y Kate), con una calidad regular y después soltando perlas casi continuamente. La escena del sofá, con Kate soltando su monólogo y Jack atendiendo perplejo, hummm, creo que la cara de Jack es real, no simulada (y casi que su respuesta también).
Resumiendo, una película para ver en pareja y que ella lo disfrute y él no se aburra. Lo sé, es un tópico, pero ya sabíamos que iba a ser así, ¿no? Bueno, dejemos que suba un poco la nota por las sorpresas que encontrareis por el camino...
Nota de Cine Compuntoes: 7.5