Cine compuntoes

Friday, November 17, 2006

The Wicker Man - 2006 en Cine Compuntoes

The Wicker Man - 2006 en Cine Compuntoes
"¿Has visto lo que ha escrito... bajo su pupitre? Es bastante perturbador..."

Marchando una película de Nicolas Cage, actor que padece el síndrome AC/DC, es decir, que por mucho que pasen los años (y los reimplantes capilares) por él, sigue haciendo exactamente el mismo papel. Parece como si lo único que cambiase fuese la dosis de speed que se tomase por la mañana, lo que reflejaría en su perenne estado de nerviosismo.

En este caso es un remake de otra de 1973, de la que sólo sé decir que estaba Christopher Lee y que más o menos la historia es la misma. De lo que he leído, segundas partes nunca fueron buenas, y esta hace bueno el refrán.

Porque lo que es empezar empieza más o menos bien. El agente de tráfico Edward Malus (tiene lo suyo el apellido) recoge, sin pararse de la moto, una muñeca de trapo que ha tirado una niña por la ventana del coche, al que para, y tiene una breve charla en plan más o menos condescendiente-comprensivo con ambas. La niña es más bien niñata y tira de nuevo la muñeca, lo que hace que el susodicho agente Malus vaya a por ella de nuevo. Eso le salva la vida porque un pedazo-de-camión se lleva por delante el coche, causa un incendio, y aunque intenta salvar a la niña, ambas mueren. Bueno... nunca se recuperaron cadáveres ni nada parecido.

Edward se toma una baja por depresión como sólo Cage sabe interpretar a alguien traumatizado. Es su papel (véase "Leaving Las Vegas"). Entonces llega una carta de una antigua novia suya, que lo había dejado plantado en el altar, en la que le cuenta que ha perdido a su hija, secuestrada por alguien, así que le pide ayuda, en su condición de policía y conocido (¿amigos?) para encontrarla. Se lo piensa poco y va.

Claro que se va, pero a una isla del noroeste de los USA, donde viven en plan comuna un grupo de mujeres, con los hombres justos para trabajar en ciertas labores, además de las reproductivas. A todo esto, ellos no pueden decir ni pio. Es ahí donde descubre una aldea de lo más extraña, con raros rituales y un secretismo de lo más absoluto en torno a la hija de su ex.

La verdad, la película, desde aquí, es una sucesión de tópico trás tópico tras topicazo de película de misterio. Se sabe lo que va a ocurrir los próximos cinco minutos sin hacer más esfuerzo que el de no perder de vista la película. Es demasiado "lógica" dentro de lo que es una película del género.

Apenas tiene un par de momentos buenos, como cuando conoce a la jefa suprema de la comuna y... y... hummm, estoy seguro de que eran dos... ¿o no? hummm...

Por último, el final es de los de dos partes, a lo "pasa algo culminante" y luego un "post-momento culminante". El primero es un tanto sorprendente, poco, pero bueno. El segundo es que se ve venir. La verdad, podía habérmela ahorrado.

Nota de Cine Compuntoes: 4.5

Wednesday, November 15, 2006

El Príncipe de los Ladrones - 2006 en Cine Compuntoes

El Príncipe de los Ladrones - 2006 en Cine Compuntoes "Próspero es muy valiente y yo soy muy bueno animándolo... así que hacemos un gran equipo"

Esto es lo que pasa cuando te pones a bajar películas sin preocuparte de otra cosa que no sea que... bueno, que sea visible. Tal como la vendían la verdad es que me esperaba una cosa parecida, pero suficientemente distinta.

La historia se supone que comienza en el norte de Italia, donde un niño se escapa del orfanato con el tiempo justo para coger a su hermano pequeño, que vive con los tios (sus padres... como en tantos otros cuentos, fallecieron en un accidente), y coger un tren que "esperemos que vaya al sur".

Ese sur es Venecia, a donde su madre les había dicho que deberían ir.

No tienen mala suerte, porque una figura extraña, nocturna, a medio camino entre Batman y El Zorro, que se desplaza dando saltos en la noche veneciana por los tejados y canales, los acoje en el teatro abandonado que le sirve de refugio. Con él están otros miembros de su banda, donde destacan el chavalín intrépido pero de poco razonar y la chica lista de pasado olvidable y futuro incierto.

Hasta aquí la película va bien, no te crees nada y ya sabes que no va a ser un favorito, pero va bien. A partir de entonces desciende inevitablemente hasta el final. Y eso que cuenta con una breve aparición de Vanessa Redgrave y un papel secundario importante a cargo de Caroline Goodall (que hiciera de señora de Schindler en... justo, esa película).

Después de esto están los tios detrás de los niños, que contratan a un detective un tanto corto, pero de buen corazón, dos malos muy malos pero sólo porque "son como niños", y un malo muy malo que acaba siendo algo menos malo... o tal vez no.

Para niños más o menos de 8 a 12 años aún puede valer como historia de aventuras, no hay más.

Ah, y el Príncipe de los Ladrones... quizás no sea lo que parece...

Nota de Cine Compuntoes: 6.0

Monday, November 13, 2006

Guía del Autoestopista Galáctico - 2005 en Cine Compuntoes

Guía del Autoestopista Galáctico - 2005 en Cine Compuntoes
"Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva"

Vamos, que no somos más que un montón de minerales en medio de una autovía interestelar, así que con los explosivos adecuados... hasta luego.

Es una historia realmente rara la de Arthur Dent (Martin Freeman), que un día se levanta con un retén de obreros de autovía en frente de su casa, a punto de tirársela para construír una circunvalación. En esto aparece us mejor amigo, que le invita a unas cervezas mientras le cuenta que es extraterrestre y la Tierra va a desaparecer en cuestión de 5 minutos.

Y esto es sólo el comienzo.

Después de esto tenemos una secuencia de escenas a cada cual más surrealista que la anterior, con nexos entre escenas a lo de "Atrápame si puedes" (la de Tom Hanks y Leonardo DiCaprio), pero mucho más divertidas y con un narrador (la misma voz que la de algunos documentales de La2, de Kevin Spacey o de la serie documental "A vista de pájaro", José María del Rio) que es la propia guía, algo así como un libro electrónico interactivo.

Hay amor... o algo, hay humor... o más, hay emoción... con las risas. Pero si hay algo, es efectos especiales por todos, todos lados. Hay efectos especiales hasta... ahí mismo, sí, justo ahí. Pero eso sí, es una demostración de efectos especiales de las que no entorpecen en absoluto en la historia, ni están metidos para lucimiento del departamento informático del estudio, sino que forman parte del desarrollo. De hecho, no perderse las vistas interestelares ni el breve pero brillante papel de John Malkovich.

La verdad, merece la pena verla, aunque dura unas dos horas, pero no se hace demasiado larga (excepto que la pongas a las once de la noche y hayas madrugado a las 6 los últimos días), al contrario. Tampoco es el peliculón de mi vida.

Y por favor... si leeis poesía, hacedlo en la intimidad y en voz bajita...

Nota de Cine Compuntoes: 7.5