Cine compuntoes

Tuesday, December 19, 2006

La Reina (The Queen) - 2006 en Cine Compuntoes

La Reina en Cine Compuntoes
"Isabel II al averiarse el coche que conduce: ¡Oh, mierda!"

Stephen Frears vuelve a hacer una película genial, como Alta Fidelidad y alguna otra. En este caso nos narra la poco más de una semana que, empezando el 31 de Agosto de 1997, seguiría a la trágica muerte de la Princesa Diana de Gales.

Bien, en realidad empieza unos meses antes, en Mayo, con el nombramiento Real de Tony Blair como Primer Ministro. Hay un choque entre más de mil años de tradición monárquica y el nuevo estilo de "llámame Tony". Al más puro estilo inglés, esta actitud es escandalizadora en el ambiente de la monarquía, pero será pronto, apenas tres meses después, que se pondrán a prueba y harán por llevarse bien si uno y otro quieren llegar lejos.

La cinta narra, decía, los días que continúan a la muerte de Lady Di, momento retratado en la película de un modo convincente y con clase, mezclando imágenes reales con escenas hechas a propósito, todo para apenas un par de minutos de cinta, coronados de una manera muy elegante y reveladora, más aún tratándose de tan fatal desenlace. Simplemente no lo cuento porque merece la pena verlo.

A partir de ahí es la historia de la tradición contra los nuevos tiempos, llevado con unos personajes que, casi literalmente, se salen de la pantalla. Porque la actuación de Helen Mirren es impecable, llegas a no saber si estás viendo una película o un documental grabado con cámara oculta en Balmoral o Buckingham. No añadiré nada más acerca de su actuación excepto que en el Festival de Venecia tuvo cinco minutos de aplausos, con el público de pie.

Luego están Michael Sheen, haciendo de Tony Blair, que vale, el parecido se queda en la sonrisa, pero el personaje lo borda... quizás parece un poco idealista de más, sobre todo en contraposición con el segundo de a bordo del partido laborista, pero está muy bien. Más parecido físico con los personajes reales tienen James Cromwell, haciendo de un huraño, severo y cínico Príncipe Felipe, y Helen McCrory, haciendo de una cínica Cherie Blair, cuya mejor escena es el único encuentro de ella y la reina. Impagable.

Por añadidura, están Alex Jennings haciendo de Carlos de Inglaterra, personaje débil y venido a menos, tratando de solventar la papeleta como buenamente puede. Su parecido con el auténtico es pura casualidad, y la verdad es que no me veo al heredero del trono británico siendo tan pusilánime, pero es un punto.

Sylvia Syms hace de la reina madre. El parecido físico es mera coincidencia, pero la flema británica, el humor negro puramente británico es más que unas lineas de guión en su interpretación.

Los demás personajes están muy bien llevados, incluso llama la atención especialmente que los príncipes William y Henry apenas salgan en pantalla, una vez como actores y el resto en imágenes de archivo. Los dos titanes son Isabel II y Tony Blair, así que sobre ellos se centra la historia, y hasta creo que es de buen gusto que los más jóvenes e hijos de "la princesa del pueblo" no salgan más de lo que lo hacen.

En lo técnico, no han escatimado en recursos, pero sin excesos, aprovechando bien las bazas y resolviendo perfectamente cada escena. Como mejor ejemplo, en mi opinión, el discurso de la reina al pueblo. Realmente te llegas a creer que estás viendo el de verdad.

Puede atraer más o menos el tema, puede gustar más o menos la película, pero es de lo mejor que hay actualmente en cartelera, sin duda.

Nota de Cine Compuntoes: 9.5

Informe de Cine Compuntoes 19 -12-2006

Hoy va a ser rapidito el resumen, porque luego pondré el post sobre "La Reina", que no tiene desperdicio.

Estos días he estado vigilando de nuevo (hummm, "vigilando") en qué puestos aparecía en los tres buscadores del concurso, y ha pasado lo siguiente: en http://search.msn.es/results.aspx?q=compuntoes sigue sin aparecer. No obstante, al buscar en GoogleRankings, para la versión .com dice que sí estoy, allá por el ciento y pico, pero no siempre y según le de.

Hablando de Yahoo!, la cosa está peor. No lo he encontrado por ningún lado en la búsqueda "oficial" http://es.search.yahoo.com/search?&p=compuntoes. En la de Yahoo!.com tampoco aparece en los mil primeros.

Es en Google donde tengo mis alegrías, porque si en la versión .com he llegado hasta el 112, actualmente en el 127, en la versión del concurso, http://www.google.es/search?q=compuntoes&hl=es, he llegado a estar en el 103, actualmente en el 112 (casualidades), imagino que por no actualizar en bastante tiempo, cosa que solucionamos a la de ya, aunque también es verdad que han aparecido como unas 100.000 entradas (mil arriba, mil abajo) más en la búsqueda de "compuntoes", lo que hace que Cine Compuntoes esté un poco más atrás también.

Seguiremos informando... si alguien quiere hacer una gráfica que avise ;-)