Cine compuntoes

Thursday, April 24, 2008

Cashback (2004-2006)


"Solo tienes que ver lo que está envuelto en belleza y escondido entre los segundos de la vida. Si no te paras un minuto... puede que te lo pierdas."

Bello cuento el que nos trae Sean Ellis. Muy bello. Una película sin excesivas pretensiones, que consigue lo que se propone, y es disfrutar del cine hecho porque te gusta el cine.

Sean Biggerstaff es Ben Willis, estudiante de arte. La relación con su novia se acaba en el mismísimo inicio de la película, y Ben deja de conciliar el sueño. Así que se enrola en el turno de noche de un supermercado, donde se encuentra con unos peculiares compañeros, incluyendo a Sharon (Emilia Fox), cajera del mismo.

A partir de ahí vemos unos personajes definidos, relativamente unidimensionales que no sencillos, en una historia que mezcla comedia con toques de romanticismo (pero no me atrevería a meter esta película en el saco de las "comedias románticas", ni mucho menos), un poco de lo que por ahí fuera llaman "realismo mágico" (pero sin cumplir ninguna de las normas del mismo), y un guión bien estructurado.

Porque el que arriba en el título haya puesto dos años como fecha de producción significa lo siguiente: originalmente la historia era simplemente de unos 20 minutos. Después, el director Sean Ellis, que además cumple como productor y escritor, decidió convertirlo en largometraje. Lo que otros habrían realizado mediante un aumento del guión de esos 20 minutos hasta llegar a los 90 de una película media, lo que hizo aquel fue añadirle una historia previa y otra posterior a la que transcurre en esos 20 minutos, grabándola con los mismos actores, dos años después.

Tal vez no sea la película perfecta, tal vez el final podría ser de otra manera, quizás tenga algunas escenas que no vengan a cuento, pero aunque aquí se haya estrenado cuatro años después de la realización del corto original, y dos después de haberse producido la película, es de lo mejor que hay por la cartelera.

Nota de Cine Compuntoes: 9.5