Cine compuntoes

Friday, February 01, 2008

El Asesinato de Jesse James (The Assassination of Jesse James) - 2007


".- Es sólo un ser humano."
Genial, sencillamente genial esta película de Andrew Dominik, en la que se nota cierta mano en la producción de Ridley Scott. No creo que sea el único que tenga la sensación, por momentos, de estar viendo un "Blade Runner" del s. XIX, y es que no es menos importante la sensación de estar asistiendo a un poema visual además de una historia, y real. Todo lo real que permite la adaptación de una novela basada en hechos reales.
Antes de empezar a verla debes asegurarte de tener todas tus necesidades cubiertas, a saber: ten el microondas programado para ir haciendo palomitas de vez en cuando, y las visitas al w.c. programadas. Son 2 horas 45 minutos de película. Pero te parecerá que no habrán pasado más de 164 minutos, o por ahí.
Brad Pitt es Jesse James, el legendario forajido del "oeste americano" que hemos visto en un buen puñado de películas. Se encuentra al final de su carrera delictiva, ligeramente paranoico pero sin haber perdido ninguna de sus habilidades. Y Cassey Affleck es Robert Ford, un post-adolescente que ha crecido leyendo las aventuras de su ídolo, en la banda del cual quiere entrar ahora, en la que ya está su hermano.
Como tercer protagonista hay que destacar a Roger Deakins. No sale en la película, es la película, es el director de fotografía. Grabada en formato panorámico con una relación 2,35/1, en pantalla siempre salen muchas cosas más de las que cabría pensar en un momento, pero casi tan importante como lo que tenemos justo delante son las cosas que pasan detrás, o los fondos, los decorados... tanto artificiales como naturales. Significativo también el efecto de lentes en la que sólo la parte central de la imagen está enfocada, muy al estilo de las grabaciones y fotografías de la época. Hasta los tonos de color son los correctos. No es de extrañar que esté nominada al Oscar por ello.
Y empatando en ese tercer puesto, la banda sonora. Adecuada, justa, inmersiva, capaz como en pocas (¿alguien recuerda Crash?) de ser el guión de la historia cuando ningún personaje habla.
Los demás actores están más que correctos, son una lección de interpretación, con sorpresas agradables en sus personajes.
Es una de esas películas que después de verla uno agradece que hayan inventado eso del cine. Y no se explica cómo sólo tiene dos nominaciones, la ya mencionada y la de Affleck junior como mejor actor secundario.
Nota de Cine Compuntoes: 9.5