Cine compuntoes

Thursday, December 07, 2006

Informe de Cine Compuntoes 8-12-2006

Hacía días ya que no actualizaba la información acerca del posicionamiento de este blog para el concurso Compuntoes, así que ya le iba tocando.

Debo decir que, de todos modos, he estado viendo estos días, no todos pero casi, cómo evolucionaba este Cine Compuntoes dentro de los resultados de las búsquedas, y la verdad es que me he llevado alguna que otra sorpresa, en particular con Yahoo! y con MSN. Bueno, en realidad la misma: aparece y desaparece como quien hace magia.

Así, si antes estaba por el ciento y pico en MSN.es al buscar http://search.msn.es/results.aspx?q=compuntoes, ahora ni aparece Cine Compuntoes en los primeros 500 resultados, y al hacer en Yahoo.es la correspondiente http://es.search.yahoo.com/search?&p=compuntoes, tres cuartos de lo mismo. Desconozco por qué ahora no aparece si cuando, recuerdo, hacía la búsqueda en Yahoo.com, salía sexto, y lo que es más, desde entonces llegó a salir cuarto.

Mientras tanto, el amigo Google es bueno, y si en la versión Google.com sale este blog en el puesto 171, al hacer la búsqueda en Google.es tal que http://www.google.es/search?q=compuntoes&hl=es, sale el 130. Es una buena subida respecto a hace casi dos semanas, lo que sucede es que cada vez cuesta más subir, claro xD.

En fin, veremos si a aquellos dos les da por volver a listar Cine Compuntoes en sus bases de datos, y si Google opta por seguir subiendo, no, bajar o hacerlo desaparecer. Más información... la próxima vez.

Deja Vu - 2006 en Cine Compuntoes

Deja Vu en Cine Compuntoes
"Elegí un mal día para dejar el hachís"
".-Espero que cuente con la intervención divina, la necesitará.
.-Espero que tengas vaselina, la necesitarás"

Son simpáticas estas frases, y hay unas cuantas más en el medio de la película, pero para nada es una historia de reirse... aunque a veces da un poco de risa alguna parte que se presupone seria. Imagino que es adelantar un poco mi... veredicto sobre esta cinta pero mis motivos tengo.

Y es que, la verdad, empieza muy bien. Un argumento creíble, sostenible, una situación extrema, un rodaje perfectamente realizado, un montaje... "de cine". Está todo perfecto. Tanto, que lo menos creíble es la actuación de alguien tan solvente como Denzel Washington, haciendo de bueno (otra vez...) y sobrado... muy sobrado. Luego aparece Val Kilmer, que se ve que pasaba por allí y sale en dos o tres escenas, no es más que un estereotipado y desaprovechado secundario de lujo.

Por último la chica, una agradable sorpresa visual llamada Paula Patton, que no destaca ni desmerece por sus cualidades interpretativas. Está un poco sobreactuada y cambia de registro como quien cambia de canal.

La película en sí empieza muy bien (¿lo he dicho ya?), pero a los 30 minutos (y son casi dos horas) se muere. Una historia que empieza bien tiene que usar un argumento que es de todo menos creíble. No hay por donde cogerlo, y tragas, porque quieres ver cómo salen de esta, cómo te lo explican... pero ni con pinzas lo coges. Empiezas a encontrar fallos, a decir "eso es totalmente imposible". Pero he aquí que, en un momento de lucidez por parte del guionista, el personaje principal decide pensar lo mismo que el espectador (es que es el super héroe y le pagan por ello) y hace una trastada de órdago a la grande que sirve para dos cosas:

a) explicarte mejor lo que está pasando en la película

b) decidir que ya no te vas a creer nada en absoluto.

Y es que si lo que sucede en ese momento es verídico en ese contexto, entonces no tiene mucho sentido que sucedan otras cosas después.

Al menos vas viendo cómo las cosas empiezan a tomar sentido, en el sentido de que las piezas encajan como en un puzzle, pero más que un puzzle grande de piezas pequeñas, son varios pequeños de piezas grandes: todo se ve venir.

Y a estas alturas, aunque se le agradezca el guiño a Terminator (lo que yo te diga, aunque no sea un guiño completo para las fans de Denzel Washington), ya hemos visto The Jacket, por no hablar de 12 Monos u otras cosas por el estilo, no nos sorprende casi nada de lo que vemos. Sobra el casi.

No obstante, a nivel técnico está más que bien, es del mismo director, Tony Scott, que otras como Domino, y si la calidad visual de esta os gustó, aquí no se queda atrás.

Id a verla para pasar un rato pensando un poco, pero muy poco, con un argumento que quedaría mejor en un libro que visto en una pantalla, aunque tampoco mucho mejor, con unas actuaciones decentes pero cortas para quienes se ven en pantalla y sin más ánimo que entretener. Ideal para estudiantes a directores de montaje.

Nota de Cine Compuntoes: 6

Monday, December 04, 2006

Wanted (Crime Spree) - 2003 en Cine Compuntoes

Wanted en Cine Compuntoes
".-¿Una pistola? ¿Has traído una pistola en el avión? ¿Te das cuenta de la estupidez que es traer una pistola en tu maleta?
.-Sí, por eso la puse en tu maleta."

Esta es una frase muy indicativa de qué tipo de película estamos viendo... o no, porque para ser realistas, es un poco de todo... y un mucho de nada, o poca cosa.

Uno se pregunta a qué diablo vendió su alma el director para que en esta... suerte de película aparezcan Depardieu y Keitel, pues son los únicos que le dan un poco (pero muy poco ¿eh?) de credibilidad al guion.

Y es que a los 10 segundos de la película ya sabes cómo va a ir. Sí, diez segundos, no es exageración, a lo sumo 11... 12 y es mi última oferta. Se diría que se trata de una parodia de las películas norteamericanas de bandas de ladrones, a lo Ocean's Eleven por poner un ejemplo.

Pero si allí donde Brad Pitt y George Clooney hacían de las suyas, la mezcla de humor y dramatismo (poquito dramatismo...) estaba muy bien pulido, aquí pasamos de la risa más hilarante a la escena más trágica en cuestión de apenas segundos, y no siempre con transiciones adecuadas. Eso sí, en mi humilde opinión, le ganan de lejos en el papel de la chica, donde descubrimos (o descubro al menos) a una atractivísima Joanne Kelly, a la par que plana, y me refiero a la interpretación.

Se trata de una película de 2003, pero que aquí es de estreno, cuando en Francia ya casi ni se encuentra en DVD, cosas de la vida.

Creo que le pasa un poco como a El Ilusionista, pero en otro sentido, queriendo abarcar el género de películas mafiosas (con homenajes claros a El Padrino) y la comedia en una unión que, la verdad, no resulta. También le pasa que hace uso de unos efectos especiales (que en algún caso recuerdan a los inicios de los episodios de "Lost") un tanto de cara a la galería, como si hubiese un presupuesto que obligatoriamente tuviesen que gastarse en ellos.

La historia es ciertamente enrevesada, llena de clichés de los géneros, los personajes son típicos y tópicos, acabando por enrevesar más la historia cuando crees que ya lo has visto todo.

De todos modos está bien como prueba de cine diferente, aunque le queda mucho por madurar al director como tal (hasta ahora había sido guionista). Apunta buenas maneras, pero esperemos que haga algo más que apuntar en el futuro.

También está bien como película de iniciación al género mafioso por los más jóvenes, en especial al estar Harvey Keitel y algún otro propio de estas películas, pero poco más. Si vais al cine sin saber qué ver y no os decidís por ninguna, elegid esta, pero no espereis demasiado.

Nota de Cine Compuntoes: 6.5