Cine compuntoes

Wednesday, November 29, 2006

El Ilusionista (The Illusionist) - 2006 en Cine Compuntoes

El Ilusionista en Cine Compuntoes
".-Prométame que no lo hará de nuevo .
.-Le prometo que disfrutará la próxima actuación"


Y eso esperamos, que la segunda parte de la película sea digna de disfrutar... lo cual será un poco difícil porque la historia no da para una segunda parte.

Igual es que esperaba más de esta película, pero lo cierto es que me ha decepcionado bastante. Tiene fallos que no se puede permitir en un largometraje que aspira a ser una bella historia de amor policiaca y de época. O algo así...

Usa el muy visto recurso de contar una historia empezando por el casi final, empezando en un momento casi álgido del relato, para pasar a narrar el comienzo de la vida del protagonista hasta el punto en el que conoce a la chica. Es tópica hasta el aburrimiento, siendo él hijo de un ebanista y ella futurible princesa en la corte de Viena. Un día de estos, él se va a recorrer mundo y no vuelve hasta quince años después convertido en un mago de renombre con trucos increíbles.

Y cuando digo increíbles, es que los de efectos especiales se han pasado. No hay por dónde cogerlos, no tienen explicación posible. Que sí, que sí, que es magia, pero tendría que ser puuura magia (ríete tú del "súbanos Scotty" de Star Trek) , no hay explicación posible y plausible para lo que se muestra en pantalla. Por otro lado, una película tan relativamente ambiciosa a la hora de contar una historia, debería haberse gastado algo más en efectos especiales. En unos momentos son geniales, en otros son... pésimos (la desaparición del árbol o las mariposas son... horrorosas). Deberían haber contratado al equipo de "Drácula, de Bram Stoker", le habría venido perfecto.

En la parte negativa, además de esos detalles, están otros de argumento, que resultan poco creíbles o forzados (y que no pienso "spoilear", pues a fin de cuentas merece la pena echarle un vistazo, especialmente en pareja).

Por último, los actores están un poco flojos: el supuesto prota, Eisenheim ( Edward Norton), es monótono y falto de pasión, en algunas escenas actúa como un niño en la función de parvulario en el día de la madre, sólo que menos emotivo; Sophie (Jessica Biel), la chica, cumple, simplemente cumple, no destaca pero tampoco desmerece, está correcta, teniendo en cuenta además que le dieron el papel después de que la predestinada a hacerlo abandonase en el último momento y sólo tiene 24 añitos; Leopold (Rufus Sewell) es ho-rren-do, es el Agamenón de "Troya", que todavía no he visto pero de actuar como aquí... en fins: Inspector Jefe Uhl (Paul Giamatti) es, de lejos, lo mejor, lo cual no significa perfecto, pero está un peldaño por encima de los demás.

En lo bueno (por aquello de dejar buen sabor de boca al final), la ambientación es perfecta, los interiores están bien logrados (salvo que no sé qué pinta una menorah, el candelabro judío, en la corte vienesa, pero bueno), las localizaciones hermosas aunque poco aprovechadas, con un toque austero extremo, y la niebla, perenne, está muy bien conseguida.

Resumiendo, una película que pudo haber sido mucho más si hubiesen apuntado más bajo, o si hubiesen pulido detalles aquí y allí, pequeños, pero que le restan mucho a la historia.

Nota de Cine Compuntoes: 6

1 Comments:

  • Gracias por linkear mi blog. Es de un tema minoritario como el ajedrez pero lo hago más comercial comentando un disco por entrada.

    Tu blog me parece muy interesante, de hecho así estoy a la última de lo que hay en la cartelera y puedo seleccionar con mejor criterio lo que me gustaría ver.

    Lo que me dices del link creo que ha sido pura casualidad, todavía no soy más que un novato en el lenguaje este html y me parece que ese fenómeno se produjo por no haber cerrado alguna comilla por ahí... ;-)

    Lo corregiré, porque no sirve de mucho que el título sea un link.

    Un cordial saludo.

    By Anonymous Anonymous, at 3/12/06 10:30  

Post a Comment

<< Home