Cine compuntoes

Friday, January 12, 2007

Un Buen Año - 2006 en Cine Compuntoes

Un Buen Año en Cine Compuntoes
".- Lo siento, estoy demasiado ocupada para ignorarte."
Entretenida película esta con la que nos obsequia Ridley Scott, al gobierno de una nave con su segundo de abordo Russell Crowe, como ya hicieran en Gladiator. La verdad, dejando a un lado la fanfarria y los efectos especiales, me ha gustado mucho más esta.
Si bien no es que cuente una historia como para recordar hasta el fin de los días, o haya escenas memorables (dejando a un lado al guaperas, o algo, dejado en ridículo un par de veces por la chica guapa del pueblo), ni nada en particular por lo que destacar esta película, lo cierto es que narra unos hechos de una forma amena, sin pretensiones, muy bien hilados, sin fallos argumentales (al menos no dignos de ser tenidos en cuenta)... toda la película, vamos, está muy bien hecha en conjunto.
Russell Crowe es un poco él todo el tiempo, queriéndose salir un poco de la pantalla, pero nada comparado con Gladiator o Una Mente Maravillosa, aquí está mucho más correcto.
Los demás actores, desde la "belleza exótica" Archie Panjabi, hasta la impresionante (físicamente digo) Ali Rhodes cumplen con notable su papel.
En lo técnico cabe resaltar lo bien tratada que está la luz, especialmente en los interiores y en los jardines, muy evocador de tiempos pasados y que nos sumerje realmente como si fuésemos nosotros el protagonista en su juventud (más o menos bien llevado por Freddie Highmore) en compañía de su tío Henry (Albert Finney).
Sólo tiene como pequeños defectillos unas escenas un poco de cliché del género, aunque introducidas como originales (véase Crowe vs. los ciclistas) por lo diferentes de lo habitual, y poco más.
Recomendable para una tarde de lluvia en buena compañía sin salir de cama.
Nota de Cine Compuntoes: 8

Thursday, January 11, 2007

Caos (Chaos) - 2006 en Cine Compuntoes

Caos en Cine Compuntoes
".-Uff, qué mal está la gramática en este país."
Y no sólo la gramática, también la originalidad, la capacidad de inovar de los guionistas... en fin.
Para quien haya visto dos o tres películas del género, ya sabe cómo va a acabar antes de empezar, pero bueno, se supone que si la ves lo haces con conocimiento de causa (como ha sido mi caso) y no esperas una clase de filosofía medieval.
A ver que veamos, está de protagonista absoluto y cuasi indiscutible, Quentin Conners (Jason Statham), que ya sabemos qué "impresionante" palmarés trae de atrás. Bueno, un día de estos debería poner la "review" de "Crunk", que al menos es divertida a más no poder para ser del mismo género (¿acaso sabe hacer otra cosa?). Y de segundo plato, Lorenz, aka Wesley Snipes en la vida real (a quien acabamos de ver en Maldita Suerte en Cine Compuntoes), otro mito del cine de acción, a quien, por una vez que vuelve a hacer de malo, vemos menos que al bueno... ya era hora.
De tercero, un tal Shane Dekker (que en la vida real responde por Ryan Phillippe), personaje menos creíble, si cabe, que los anteriores. La acción transcurre en apenas 24 horas y es del todo increíble, intragable, que pueda tener la transformación que sufre ese personaje en tan poco tiempo.
A los postres un buen número de chicas guapas y actores de segunda (lo que es mucho decir para la película de la que hablamos). Nada destacable.
En la parte técnica, una realización casi de videoclip en las escenas de acción, con unos créditos iniciales que cantan a la legua que están puramente hechos por ordenador, pero bueno, nada demasiado bueno ni demasiado malo en general.
En lo que sí cae a los abismos infernales es el guión. Es habitual en estas películas que haya un par de casualidades que lo cambien todo, o que lo causen todo. En esta en concreto hay una sucesión de ellas que la hacen de lo menos creíble, dejando al personal con cara de "¿qué he hecho yo para merecer esto?".
De todos modos, no desvelo nada, por si se quiere ver, ya que si ha sido hecha con el único propósito de entretener, si no os importan los chirríos que pega el guión de vez en cuando, cumple sobradamente.
Nota de Cine Compuntoes: 6.5

Informe de Cine Compuntoes 11-1-2007

La verdad es que ha sido divertida esta última semana seguir los cambios del blog en el posicionamiento de Google, puesto que ha estado rondando el 890 en la búsqueda en el .com, hasta que de repente ayer va y sube al 139. Así pues, buscando en el Google.es estaba como el 119 aproximadamente.

Hoy voy a buscar en Google.com y, oh sorpresa, ya había bajado al 566. ¿Que por qué busco también en las versiones .com, cuando el concurso de compuntoes se refiere a las versiones en español? sencillo, si veis los enlaces a la derecha, tengo uno a Googlerankings, que hace las búsquedas con los .com y, para páginas en español, suele ser una estimación a la baja. El caso es que me he "picado" y al ir a buscar, página por página, el resultado de buscar compuntoes en español, http://www.google.es/search?q=compuntoes&hl=es, va y sale el puesto 82, el cual es el más alto que yo haya registrado para este blog.

Dice esa misma página que no sale en msn.com ni yahoo.com, así que yendo manualmente a buscarlo, a falta de una aplicación que lo haga por mi, sale que para la búsquea en http://search.msn.es/results.aspx?q=compuntoes no aparece en las primeras 250 posiciones, y para http://es.search.yahoo.com/search?&p=compuntoes tres cuartos de lo mismo.

Todavía no entiendo cómo es posible esto, cuando siempre se dice que es Google el más restrictivo, pero sin embargo es el que más páginas indexa, mientras que ha sido en Yahoo! donde ha tenido este blog las posiciones más altas, como ya se vio al principio de Cine Compuntoes. Incluso se mejoraron aquellas posiciones estando cuarto en Yahoo.com.

En definitiva, queda poco más de un mes y ahora es cuando hay que poner toda la carne en el asador... o todo el seo en el compuntoes, algo así.

Saludos y suerte.

Wednesday, January 10, 2007

Todos los hombres del rey - 2006 en Cine Compuntoes

".- ¿Cuál es mi debilidad?
.- No puedes mirar algo que está roto sin tener que arreglarlo
.- ¿Por qué es eso una debilidad? ¿POR QUÉ es una debilidad?
.- Te hace hacer cosas que no quieres hacer."

Interesante película que nace con pretensiones de gran clásico, pero se pierde en algún lugar por el camino.

Poco más o menos es una historia al estilo "Ciudadano Kane", o eso diría si la hubiese visto (siempre me ha parecido muy larga para ponerme a ello), pero le falta ese toque definitivo, y algo más, para llegar a serlo.

Técnicamente está impecable, imita muy bien el estilo de los peliculones de los 50 (que es también cuando se suceden los hechos que narra), con planos y secuencias que, de ponerlos en blanco y negro, habrían colado por película de época. La luz, la decoración, el tipo de interpretación, el entorno, todo está muy bien.

Pero los actores ya es otro cantar. Anthony Hopkins está justito, justito, haciendo de sí mismo poco menos, sin florituras, resolviendo bien y se acabó. Además, apenas tiene tiempo, aún siendo un personaje importante en la trama, especialmente en la segunda hora (que es larguilla...) de la cinta. Sean Penn, el protagonista, está plano. Se supone que debería ser un personaje que evoluciona desde el principio hasta el final, en el plazo de cinco años que cubre la historia, pero no. Lo que hace, lo hace regular, falla más el guión que otra cosa, pero podría sacar más partido.

Luego está Jude Law, cuyo personaje es un Pepito Grillo más que otra cosa, pues si bien es necesario aquí y allí, la mitad de las veces sobra... ¿quién dijo que era guapísimo?

Por su parte, Kate Winslet está justita, aunque sorprende verla en un papel que no es su lugar habitual. Dejando a un lado a estos, cabe destacar a James Gandolfini, el mismo que viste y calza en Los Soprano, haciendo de matón con pocas luces, pero no tonto. Le viene al pelo.

El guión es largo, retorcido, con giros inesperados, con buenos y malos y regulares, esperando sorprender cuando hace siglos que te lo ves venir.

Resumiendo, es ideal para ir con la pareja al cine, sobre todo si no pensais hacerle mucho caso a la pantalla y teneis un par de horas libres.

Nota de Cine Compuntoes: 6

Tuesday, January 09, 2007

Babel - 2006 en Cine Compuntoes

Babel en Cine Compuntoes
".- ¿Qué hay de ti? ¿Cuántas esposas tienes?
.- ...Sólo me puedo permitir una."
Quizás sea prácticamente el único momento parecido a un chiste en toda la película. De hecho no recuerdo otro, así que si lo encontrais, dejadlo en comentario que, gustosamente, rectificaré.
Y es que esta cinta es más bien dificililla de tragar, aunque podría, como casi siempre, ser peor. Alejandro González Iñárritu finaliza aquí la trilogía que empezase con Amores perros y continuase con 21 Gramos, las cuales no he visto, pero trataré de solventar en breve este detalle.
La historia comienza en Marruecos, donde dos hermanos, que rondan los 10 años por arriba y por abajo, cuidan de un rebaño de cabras con el fusil que les acaban de dar. Como niños que son con mucho tiempo libre, acaban metiendo la pata y ocasionando una tragedia.
Hummm... o quizás no empieza en los montes, sinó un poco más abajo, donde Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) están de viaje, tras haber pasado un momento no muy agradable de su vida.
Quizás me equivoque y realmente el principio está en San Diego, Texas, donde Amelia (Adriana Barraza) está al cuidado de los hijos de Richard y Susan, a la espera de poder ir a la boda de su hijo, que pronto pasará a recogerla su sobrino Santiago (Gael García Bernal). Luego acabará viéndose con Michael Pena, a quién ya vimos por aquí en Crash.
Pero igual que me equivoco una vez, o dos, puedo hacerlo tres, y la historia igual comienza en Japón, donde Chieko (Rinko Kikuchi, no os dejeis engañar por su aspecto de colegiala, tiene 25 años, ya lo comprobareis) es una adolescente sordomuda, con evidentes problemas de socialización, no sólo por su minusvalía.
Así pues, nos encontramos con multitud de historias entrelazadas, cada una por sí misma capaz de ser una película (no en vano dura en total más de dos horas) a poco que se desarrollasen. Quizás el vínculo de las otras dos historias con la de Japón sea la más débil, pero una vez pensada bien, el vínculo existente es crucial en la historia (aunque sea metido un poco con calzador) y necesario para el final de esa parte de la película.
Los actores están bien o muy bien, más aún teniendo en cuenta que Brad Pitt y Cate Blanchett, especialmente ella, apenas salen en pantalla más de lo necesario. No espereis a un Brad Pitt majo, superhéroe y demás, en absoluto lo encontrareis. Aquí más bien tiene trazas de su Louis de Entrevista con el Vampiro y Tyler Durden de El Club de la Lucha, acaso se parezca a algo que haya hecho antes.
Rinko Kikuchi, la chica japonesa, está creíble e increíblemente perfecta, todo un valor a descubrir. Lo mismo me gustaría poder decir de los chicos marroquíes, Yussef (Boubker Ait El Caid) y Ahmed (Said Tarchani), pues no parece que estén actuando sino viviéndolo. Quizás en algún momento se les vea forzados, pero lo bordan.
En otros aspectos, técnicamente la película está muy bien, con un compás de lentitud que es casi irritante, mientras nos lleva la historia de miseria humana en miseria humana, cada una peor que la anterior. Casi parece un constante "¿con qué nos vas a sorprender ahora?".
Punto especial a tener en cuenta es la música, que queda perfecta, como ya habíamos dicho de Crash sin ir más lejos. Llega a ser, en ocasiones, lo más desesperante de la narración, y no es que el guión deje de serlo en algún momento.
Hay, para mi gusto, alguna vuelta hacia atrás/adelante en el tiempo de más, y alguna situación metida con calzador del quince, pero son casi asumibles y no empañan lo que es, por otro lado, una película muy a tener en cuenta. Sin duda recomendable si teneis libres dos horas y media casi.
Nota de Cine Compuntoes: 9

Monday, January 08, 2007

Maldita Suerte (Hard Luck) - 2006 en Cine Compuntoes

Maldita Suerte en Cine Compuntoes
"A veces, si no fuese por la mala suerte, no habría suerte en absoluto"
He aquí una nueva demostración del saber hacer (ejem) del inimitable Wesley Snipes, en la variante "fui malo pero ahora quiero ser bueno... o algo así".
Dirigida por Mario Van Peebles (también es uno de los personajes), en esta peli no tenemos prácticamente nada que no esperemos, aunque al menos la segunda parte es ciertamente original para lo que nos depara la primera, sobre todo porque uno jamás se espera ver a Cybill Shepherd (sí, sí, la de Luz de Luna) en una película como esta... en un papel como ese... pero le queda como anillo al dedo.
Técnicamente es normalilla, a veces tipo videoclip, con una música que acompaña lo justo y punto. La iluminación bien, quizás un poco oscura de más en partes que no lo necesitan tanto.
Se agradece en el guión que, al menos, sea relativamente consecuente, no demasiado machista (acaso lo sea en algún momento), y muy poco realista en la segunda parte... salvo que en USA estén ahora por la labor de... bueno, mejor la veis si no teneis nada que hacer. No es apta para ir de parejitas, salvo parejitas... hummm, extrañas ;-)
Nota de Cine Compuntoes: 5.5