Cine compuntoes

Tuesday, January 09, 2007

Babel - 2006 en Cine Compuntoes

Babel en Cine Compuntoes
".- ¿Qué hay de ti? ¿Cuántas esposas tienes?
.- ...Sólo me puedo permitir una."
Quizás sea prácticamente el único momento parecido a un chiste en toda la película. De hecho no recuerdo otro, así que si lo encontrais, dejadlo en comentario que, gustosamente, rectificaré.
Y es que esta cinta es más bien dificililla de tragar, aunque podría, como casi siempre, ser peor. Alejandro González Iñárritu finaliza aquí la trilogía que empezase con Amores perros y continuase con 21 Gramos, las cuales no he visto, pero trataré de solventar en breve este detalle.
La historia comienza en Marruecos, donde dos hermanos, que rondan los 10 años por arriba y por abajo, cuidan de un rebaño de cabras con el fusil que les acaban de dar. Como niños que son con mucho tiempo libre, acaban metiendo la pata y ocasionando una tragedia.
Hummm... o quizás no empieza en los montes, sinó un poco más abajo, donde Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) están de viaje, tras haber pasado un momento no muy agradable de su vida.
Quizás me equivoque y realmente el principio está en San Diego, Texas, donde Amelia (Adriana Barraza) está al cuidado de los hijos de Richard y Susan, a la espera de poder ir a la boda de su hijo, que pronto pasará a recogerla su sobrino Santiago (Gael García Bernal). Luego acabará viéndose con Michael Pena, a quién ya vimos por aquí en Crash.
Pero igual que me equivoco una vez, o dos, puedo hacerlo tres, y la historia igual comienza en Japón, donde Chieko (Rinko Kikuchi, no os dejeis engañar por su aspecto de colegiala, tiene 25 años, ya lo comprobareis) es una adolescente sordomuda, con evidentes problemas de socialización, no sólo por su minusvalía.
Así pues, nos encontramos con multitud de historias entrelazadas, cada una por sí misma capaz de ser una película (no en vano dura en total más de dos horas) a poco que se desarrollasen. Quizás el vínculo de las otras dos historias con la de Japón sea la más débil, pero una vez pensada bien, el vínculo existente es crucial en la historia (aunque sea metido un poco con calzador) y necesario para el final de esa parte de la película.
Los actores están bien o muy bien, más aún teniendo en cuenta que Brad Pitt y Cate Blanchett, especialmente ella, apenas salen en pantalla más de lo necesario. No espereis a un Brad Pitt majo, superhéroe y demás, en absoluto lo encontrareis. Aquí más bien tiene trazas de su Louis de Entrevista con el Vampiro y Tyler Durden de El Club de la Lucha, acaso se parezca a algo que haya hecho antes.
Rinko Kikuchi, la chica japonesa, está creíble e increíblemente perfecta, todo un valor a descubrir. Lo mismo me gustaría poder decir de los chicos marroquíes, Yussef (Boubker Ait El Caid) y Ahmed (Said Tarchani), pues no parece que estén actuando sino viviéndolo. Quizás en algún momento se les vea forzados, pero lo bordan.
En otros aspectos, técnicamente la película está muy bien, con un compás de lentitud que es casi irritante, mientras nos lleva la historia de miseria humana en miseria humana, cada una peor que la anterior. Casi parece un constante "¿con qué nos vas a sorprender ahora?".
Punto especial a tener en cuenta es la música, que queda perfecta, como ya habíamos dicho de Crash sin ir más lejos. Llega a ser, en ocasiones, lo más desesperante de la narración, y no es que el guión deje de serlo en algún momento.
Hay, para mi gusto, alguna vuelta hacia atrás/adelante en el tiempo de más, y alguna situación metida con calzador del quince, pero son casi asumibles y no empañan lo que es, por otro lado, una película muy a tener en cuenta. Sin duda recomendable si teneis libres dos horas y media casi.
Nota de Cine Compuntoes: 9

0 Comments:

Post a Comment

<< Home