Cine compuntoes

Friday, December 15, 2006

Hijos de los Hombres (Children of Men) - 2006 en Cine Compuntoes

Hijos de los Hombres (Children of Men) en Cine Compuntoes
".-¿Qué hiciste en tu cumpleaños?
.-Nada.
.-Oh, venga, seguro que hiciste algo.
.-De verdad, nada. Fui a casa, me sentí una mierda, fui a trabajar y seguí sintiéndome una mierda.
.-A eso se le llama resaca, amigo."

Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que a esta película le falta un poco más de profundidad argumental, que es un poco plana y hecha prácticamente de libro, con una historia que podríamos acortar muchísimo (y quedarnos sin película) y alguna cosa más que objetar aún... pero está tan bien hecha, que merece mucho la pena.

Estamos en 2027 y entramos con Clive Owen en un bar para enterarnos de la muerte del ser humano más joven del mundo (que tiene 18 años, 4 meses, 20 días, 16 horas y 8 minutos), lo cual es una tragedia en un mundo destinado al Apocalípsis (así, con mayúsculas), pues en todo ese tiempo no ha habido mujer que se quedase embarazada. Así pues, el mundo se ha vuelto un caos y sólamente está Gran Bretaña más o menos libre (a los inmigrantes se les encarcela sin más), pues son muy suyos, o algo.

Algo pasará que el protagonista, Theo, encontrará, con la ayuda de Julian (Julianne Moore), a una chica embarazada, Kee (Claire-Hope Ashitey). Entre medias está un genial papel, Jasper, llevado a cabo por Michael Caine de forma increíble. Es verlo y olvidarse del personaje típico serio y formal de "Las normas de la casa de la sidra" o similares, aquí tiene un parecido (y no sólo físicamente) con el "doctor loco" Dr. Brackish Okun (interpretado por Brent Spiner) de Independence Day.

Bien, el argumento prefiero no desentrañarlo más porque, la verdad, tampoco es que haya mucho más. Es, en cambio, lo bien hecha que está lo que destacaría de esta cinta. En especial la fotografía y el montaje son de quitarse el sombrero. Vais a ver escenas de muuuchos segundos, con ángulos de cámara imposibles, para adelante y para atrás, a un lado y a otro, y no vais a saber en qué momento ha habido un cambio (excepto con las gotitas de sangre en cierta parte y que, para mi gusto, son un poco "feas").

La iluminación es triste y realista, escasa, pero no oscura, toda una escala de grises expresivos. El ritmo es constante y hay pocos momentos para descansar, y cuando se descansa es para atormentarse un poco por las cosas sucedidas en el pasado (Theo y Julian fuero pareja).

La banda sonora le queda como un guante, con "Hush" de los Deep Purple, o "Ruby Tuesday" en versión (aluciné cuando lo supe) de Franco Battiato (el mismo que viste y canta).

Sin llegar a tener grandes aspiraciones, es muy a tener en cuenta, sobre todo hoy en día, y en especial como manual de cómo dirigir una película dejando a los actores hacer su trabajo (algo fácil si tres de los protagonistas son de tal solvencia, y la casi novata está más que correcta).

Merece mucho la pena, sin duda.

Nota de Cine Compuntoes: 9

2 Comments:

  • Ya te diré si las veo.
    Vi "El ilusionista" hace unos días,no me parecio gran kosa...pero llegue a verla entera y eso signifika bastante teniendo en kuenta k hace meses k ninguna pelikula logra atraparme hasta el final.
    Hoy mismo he puesto a bajar "El viaje del emperador" :relata el ciklo de vida del pingüino emperador en la Antártida y, por fragmentos k he visto (kasi entera...), no atribuye a los animales los errores de los humanos (fabulas...): simplemnte kuentan las kosas tal y komo son.
    Sí,tngo muxas ganas de verla de principio a fin y sin kortes jajaja, y lo uniko malo k he visto es k la version española esta doblada -aparte de por José Coronado- por Maribel Verdú.
    Bueno, me voy a ir a dormir algo si puedo, k mñna me espera la zorrisima de lengua kon un examen k deberia haberme aprobado (k me tenga mania es un hexo probado cientifikamnte...).
    Suerte -_^ (más para mí, k me hará mas falta jajaja).
    Hasta pronto!!

    By Anonymous Anonymous, at 17/12/06 17:53  

  • Gracias por venir :-) que ya hace tiempo que no se sabe de ti.

    Cúidate y ánimo!

    By Blogger The Thing, at 18/12/06 06:20  

Post a Comment

<< Home