Cine compuntoes

Wednesday, November 29, 2006

El Ilusionista (The Illusionist) - 2006 en Cine Compuntoes

El Ilusionista en Cine Compuntoes
".-Prométame que no lo hará de nuevo .
.-Le prometo que disfrutará la próxima actuación"


Y eso esperamos, que la segunda parte de la película sea digna de disfrutar... lo cual será un poco difícil porque la historia no da para una segunda parte.

Igual es que esperaba más de esta película, pero lo cierto es que me ha decepcionado bastante. Tiene fallos que no se puede permitir en un largometraje que aspira a ser una bella historia de amor policiaca y de época. O algo así...

Usa el muy visto recurso de contar una historia empezando por el casi final, empezando en un momento casi álgido del relato, para pasar a narrar el comienzo de la vida del protagonista hasta el punto en el que conoce a la chica. Es tópica hasta el aburrimiento, siendo él hijo de un ebanista y ella futurible princesa en la corte de Viena. Un día de estos, él se va a recorrer mundo y no vuelve hasta quince años después convertido en un mago de renombre con trucos increíbles.

Y cuando digo increíbles, es que los de efectos especiales se han pasado. No hay por dónde cogerlos, no tienen explicación posible. Que sí, que sí, que es magia, pero tendría que ser puuura magia (ríete tú del "súbanos Scotty" de Star Trek) , no hay explicación posible y plausible para lo que se muestra en pantalla. Por otro lado, una película tan relativamente ambiciosa a la hora de contar una historia, debería haberse gastado algo más en efectos especiales. En unos momentos son geniales, en otros son... pésimos (la desaparición del árbol o las mariposas son... horrorosas). Deberían haber contratado al equipo de "Drácula, de Bram Stoker", le habría venido perfecto.

En la parte negativa, además de esos detalles, están otros de argumento, que resultan poco creíbles o forzados (y que no pienso "spoilear", pues a fin de cuentas merece la pena echarle un vistazo, especialmente en pareja).

Por último, los actores están un poco flojos: el supuesto prota, Eisenheim ( Edward Norton), es monótono y falto de pasión, en algunas escenas actúa como un niño en la función de parvulario en el día de la madre, sólo que menos emotivo; Sophie (Jessica Biel), la chica, cumple, simplemente cumple, no destaca pero tampoco desmerece, está correcta, teniendo en cuenta además que le dieron el papel después de que la predestinada a hacerlo abandonase en el último momento y sólo tiene 24 añitos; Leopold (Rufus Sewell) es ho-rren-do, es el Agamenón de "Troya", que todavía no he visto pero de actuar como aquí... en fins: Inspector Jefe Uhl (Paul Giamatti) es, de lejos, lo mejor, lo cual no significa perfecto, pero está un peldaño por encima de los demás.

En lo bueno (por aquello de dejar buen sabor de boca al final), la ambientación es perfecta, los interiores están bien logrados (salvo que no sé qué pinta una menorah, el candelabro judío, en la corte vienesa, pero bueno), las localizaciones hermosas aunque poco aprovechadas, con un toque austero extremo, y la niebla, perenne, está muy bien conseguida.

Resumiendo, una película que pudo haber sido mucho más si hubiesen apuntado más bajo, o si hubiesen pulido detalles aquí y allí, pequeños, pero que le restan mucho a la historia.

Nota de Cine Compuntoes: 6

Tuesday, November 28, 2006

Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth) - 2006 en Cine Compuntoes

Una Verdad Incómoda - An Inconvenient Truth en Cine Compuntoes
"Si crees en las oraciones... reza por la voluntad de cambiar. Pero recuerda el proverbio africano: Cuando reces, mueve tus pies"

O, como dicen en mi tierra: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Desde que
Michael Moore lograse más interés por parte del gran público en los documentales con su oscarizado Bowling For Columbine, de un tiempo a esta parte los documentales se están haciendo más hueco en el terreno de las películas convencionales. Ya sea sobre temas sociales, naturaleza o ciencia, el caso es que están ahí.

Y este es un ejemplo de los tres a la vez.

He visto este documental con cierta "preocupación" por aquello que podría mostrar, en el sentido de que creía que se trataría de una visión muy catastrofista de la realidad. Tras haberlo visto, no creo que sea una visión catastrofista, simplemente es la
"película más terrorífica que verás jamás".

Bueno, la verdad es que tampoco es eso, porque el final es bastante esperanzador, pero todo pasa por la voluntad de lo que queramos hacer, tanto a nivel individual como colectivo. Para ello os recomiendo, totalmente, la "web de la película", o más bien, la que recomiendan que vayas a visitar.

Dejaré el discurso político para quien lo vea y me centraré en la película. Cada cual es capaz por si mismo de captar el mensaje.

Ante todo, hay que tener en cuenta que es una película/documental por y para el público yankee. Deberíamos verlo todos, pero eso no quita que el estilo y el objetivo se centre en aquellos de los que un día fue su vicepresidente.

Hay dos historias paralelas, pero que luego no lo son tanto y se entrecruzan, que son la de la investigación del cambio climático y la propia vida y milagros de Al Gore.

En la parte científica, Gore se descubre como un orador medio, que tiene muy bien aprendida la lección que tiene que dar: "Habré repetido este mensaje más de mil veces", pero ante la cámara, ante el público, es demasiado rígido, le falta carisma. Empieza muy bien, y a los siete minutos ya le ha dado un derechazo (o será izquierdazo... hummm...) a la administración Bush sin haberla casi ni mencionado. El público se ríe, pero se nota demasiado que es un comentario prefabricado y esperando esa reacción, es demasiado artificial, lo que no le quita un ápice de realismo.

La otra parte, la personal, cuenta muy por encima su carrera política, y es donde la historia flaquea un poco, a mi entender, porque si bien cuenta cómo a lo largo de los años la situación va a peor y cómo los gobiernos sucesivos no hicieron nada, cuando toca el periodo 1992-2000, entramos más que de puntillas y todo lo que sabemos es que se siente "orgulloso de los servicios prestados". A lo mejor a unos les parecería, si lo contase más exhaustivamente, que va de héroe y a otros que no habría hecho tanto en realidad, pero si fuese igual de comedido y de acertado en sus comentarios que en todo el documental, habría estado bien.

No se trata pues de una película del año, ni del documental del año por la calidad del mismo (otra cosa es la importancia del contenido y del personaje principal... y único), pero es una obligación verlo, sin duda.

Es original hasta con los títulos de crédito, donde da unos consejos como los que he puesto al principio, pero de todo, me quedo con una frase que dice él mismo, que más o menos es:

"Hace falta voluntad política para cambiar el destino y, hasta ahora, la energía política es renovable..."

Nota de Cine Compuntoes: 8.5

Sunday, November 26, 2006

Informe de Cine Compuntoes - 26-11-2006

Cine Compuntoes va de cine, es obvio ;-), pero no lo es menos que se trata también de una página para participar en el concurso de posicionamiento del "palabro" compuntoes.

Parece no exento de polémica el concurso en cuestión, por si hay motivos ocultos (o no tanto) en cuanto a por qué sale del mismo...

La verdad, es algo que me preocupa más bien poco. Si me ha dado por participar en esto de compuntoes no será por los premios, sino para aprender y por curiosear. Y para llevar apenas tres semanas en esto, ya es bastante lo visto en el poco tiempo que le dedico, como por ejemplo comprobar que páginas que no participan en lo de compuntoes estén por encima de la mía al hacer búsquedas, o no solo que no participen, sino que el comentario que hacen es negativo sobre el concurso, compuntoes y la madre del cordero.

Bien, en las próximas entradas en las que haga balance de en dónde se encuentra este blog no haré tanta parrafada, simplemente iré a los datos, cosa a la que paso a partir de ahora.

Hace una semana en msn.com estaba el 66, ahora está el 117, lo cual es una caída importante. No me preocupa porque parece que es bastante oscilante la búsqueda en msn. Además, la búsqueda oficial (según las normas) es la que se extrae con la cadena "http://search.msn.es/results.aspx?q=compuntoes" y aquí es donde está el 176. Vale, es estar bastante atrás, pero es que devuelve 46196 resultados en este momento, por lo que no está mal para ser un compuntoesero que empezó a jugar mes y medio tras el arranque del concurso.

La que más le interesa a todo el mundo es dónde está en Google. La cadena de búsqueda en este caso es "http://www.google.es/search?q=compuntoes&hl=es" en cuyo caso está en una honrosa posición, la 167. Que sí, que sí, que es estar muy atrás, pero es que google.es devuelve para esta búsqueda la friolera "de aproximadamente 1.210.000 de compuntoes" ¿mola eh?

En cuanto a Yahoo!, esta es la que más me gusta. Las búsqueda en Yahoo.com da un increíble (pero cierto, muy cierto) resultado: ¡sexto! por encima de otras páginas que en Google son "inalcanzables". A ver cuánto dura. Pero bueno, la cadena de búsqueda del concurso no es "compuntocom" sino "compuntoes", es decir, "http://es.search.yahoo.com/search?&p=compuntoes", y aquí multiplica por diez, y está en el puesto 60 que, con todo, es el mejor de los tres.

Por cierto, si alguien quiere intercambiar links, todo es cuestión de dejar un comentario y se verá :-). Eso sí, que sea algo mínimamente ético, sólo pido (por ahora xD) dos cosas:

a) Si yo no pongo "nofollow" no quiero que me lo pongan.

b) Sólo quiero un enlace a la web, no el texto de la web copiado tal cual, como está haciendo algún impresentable "pla-ne-ta-rio" (ni voy a poner enlace con "nofollow"), que no escribe contenidos, sino que su web de concurso no es más que los feeds de otros blogs copiados enteros. Podeis encontrarlo fácilmente haciendo la búsqueda "cine compuntoes" en Google. La teoría dice que este blog tendría que salir primero, pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que bajó, durante unos días, a la segunda posición (como si es a la última si así lo merece), porque ese alguien copió tal cual un texto de aquí, de hecho todo su blog es collage de otros blogs. Cada cual con su conciencia.

Bien, lo dicho, disculpad el tostonazo, pero me hacía ilusión compartir el resultado, especialmente el de Yahoo.com ;-). Las próximas actualizaciones, una por semana como muy máximo, serán muchísimo más breves.

Así que volvamos al cine (o al pc con el bsplayer y los divx mientras la ley lo permita), que es lo verdaderamente importante en Cine Compuntoes. Recuerda que os animo a que recomendeis películas para ver, que si me interesan y las encuentro, o ya las he visto, haré por comentarlas.

Salud-os.