Cine compuntoes

Wednesday, August 01, 2007

El Guía Del Desfiladero (Pathfinder) - 2006 en Cine Compuntoes



".-Hay dos lobos luchando en el corazón de un hombre. Uno es el Amor, otro es el Odio.

.- ¿Cuál vencerá?

.- El que alimentes mejor."


Mala, mala de solemnidad excepto por tres o cuatro detalles, la mayoría pasables y sólo alguna cosa por aquí o allá digna de mención. Porque mira que es mala y previsible. Y mala.

Si lo único que quereis es ir a ver una sucesión de mamporros a diestro y siniestro, sin demasiado sentido ni guión y que al final gane el bueno, no sigais leyendo e id a verla, es vuestra película. Si buscais algo más... leed un libro.

Porque bueno, realmente bueno, la fotografía y la ambientación. Se acabó. Ni los efectos especiales (incluyendo una toma "robada" de otra película) se salvan, porque la escena de la "batalla final" se resuelve de una manera un tanto... por los pelos, ejem, por ser benevolentes. Los vikingos no son creíbles, demasiado grandes (y se empeñan en llevar cascos con cuernos cuando sabemos que no era así en realidad), hasta que lees que debajo del vestuario llevaban protecciones de fútbol americano, entonces ya te encaja todo.

No cuadra ya nada desde el principio, porque sí, las mujeres indias eran las encargadas de buscar leña, pero no iban solas, y el caballo (para más narices, blanco), obligatoriamente tendría que ser de los vikingos (no hubo caballos en América hasta que llegaron los españoles varios siglos después) y... anda, si los demás eran todos negros y de ningún modo iban a dejar uno atrás, pero bueno, peor resulta que desde que dejan a nuestro "héroe", hasta que vuelven, tardan nada menos que quince años, no está mal, sobre todo cuando se supone que iban de conquista en conquista, con una superioridad militar aplastante ¿qué demonios estuvieron haciendo todo ese tiempo? ¿dándole tiempo al niño para entrenarse?

Porque si es así, vaya que si aprovechó el tiempo, pues al inicio es un niño que no quiere usar las armas, apenas tendrá unos 10 años... pero tras quince entre los indios (ver comentario superior sobre los caballos), resulta que es capaz de montar perfectamente a caballo, con espada y dando a diestro y siniestro. Creíble, sí, totalmente creíble.

Y como esa, muchas más, que a los que nos gusta la historia, tradición y costumbres de los indios de norteamérica... es para echarse las manos a la cabeza en algunos momentos, como en la escena final. A ver, no quiero reventarlo, pero, vamos a ver, ¿la reacción del pueblo en ese momento es esa? eso pasa en la corte medieval de cualquier país europeo, pero no en una aldea india, no hacían eso, señor, habría quedado mejor, más realista, una felicitación/fiesta/algarabía colectiva, en vez de tanta solemnidad sin venir a cuento y sin resultar creíble.

En realidad, a medida que iba viendo la película me estaba pareciendo ver un "Rambo 1000 A.D.", la precuela, pues recuerda a algunas escenas de la saga, adicionando parte del estilo imprimido por Mel Gibson en Apocalypto y parte de la épica (sin llegar al mismo nivel, ni de lejos), de 300, que si bien no era menos fantasmada que esta, por lo menos tenía una narración mucho mejor cuidada, con un montaje más que correcto.

Realmente para olvidar.

Nota de Cine Compuntoes: 2