Cine compuntoes

Thursday, January 18, 2007

Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers) - 2006 en Cine Compuntoes

Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers) en Cine Compuntoes "Finalmente entendí por qué se sentían incómodos llamándolos héroes."

Controvertida película, o quizás mi opinión sobre ella, esta de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima. No es tanto por lo que sucede en la misma, sino por cómo lo cuenta. Sin duda podría haber sido contada en menos tiempo y sin tanta retórica y vuelta de tuerca sobre lo mismo, una y otra vez.

Porque, no nos engañemos, técnicamente es impecable, con efectos digitales por aquí y por allá, de los que no se notan y de los que sí, con una escena de desembarco comparable a la de Saving Private Ryan, quizás incluso más descarnada y cruel, pero mostrando menos sangre y mutilaciones (al estilo de mi admirada La delgada línea roja).

Los actores están más que bien, todos jóvenes y más bien desconocidos. Quizás el más reconocible sea Ryan Phillippe, a quien hemos visto ya por aquí en Caos (Chaos) - 2006 en Cine Compuntoes y Crash - 2004 en Cine Compuntoes. Perfectamente aleccionados por papá Eastwood, resultan creíbles, quizás mostrando más patriotismo (yankee, claro), que el que mostraron los personajes reales (que no es poco).

La música acompaña, sin destacar. La fotografía es espectacular, aunque se debe tener en cuenta que el gobierno japonés dijo que lo de grabar en la verdadera Iwo Jima "va a ser que no", así que se fueron de excursión hasta... Islandia, por aquello de encontrar unas arenas de origen volcánico con montañas próximas (y sabemos que las de Hawaii no son aptas desde tiempos de "Magnum p.i." y lo volvimos a comprobar en "Lost"). Quizás la escena peor realizada sea la del propio levantamiento de bandera, un tanto forzada en cuanto a guión, pero bueno.

En lo negativo, nos pasamos la película para adelante y para atrás, entre el presente y el pasado, con el hijo de uno de los soldados preguntando a los veteranos de guerra sobre aquel momento en concreto y las circunstancias que lo rodearon. No sigue un hilo paralelo, sino que vamos por trozos adelante y detrás, perdiéndose por el camino más de una vez.

Eastwood se empeña, una y otra vez, en recalcar que aquellos hombres fueron héroes, pero por las circunstancias, no porque quisieran serlo, al contrario. Nos narra cómo tres personas ven sus vidas manejadas por "fuerzas superiores", cuando alguno ni siquiera estuvo allí. Deja el guión al servicio del mensaje y, por esta vez, no le ha salido bien, al menos desde el punto de vista de alguien que no es, no soy, norteamericano. Seguro que ellos la valoran mucho más, pero ya sabemos cómo son cuando se les toca la fibra del patriotismo.

Eso sí, espero ver pronto "Letters from Iwo Jima", que me da que la voy a disfrutar más.

Nota de Cine Compuntoes: 6.5

Wednesday, January 17, 2007

Rocky Balboa (Rocky VI) - 2006 en Cine Compuntoes

Rocky Balboa en Cine Compuntoes
".- Yo no os debo nada... pero ¿por qué hay que estar en deuda para dar?"

Me parece que acabo de ver, más que una película, una ración de filosofía oriental al estilo Philadelphia, de los bajos fondos.

En absoluto esto es algo negativo, pero por momentos me ha parecido un poco exagerado tanto "sé de qué va la vida" por parte de Rocky Balboa (Sylvester Stallone, quién si no). De hecho la primera hora de la película se hace un poco larga (105 mins aprox en total) de más. Con un cuarto de hora menos podría haber contado lo mismo, incluso se podría haber recreado un poco más, sólo un poco, en sacar más imágenes de las películas anteriores, cosa que hace, pero muy poco en comparación con lo que nos espera en la segunda parte.

En cuanto a la historia, Rocky es ahora el dueño de un restaurante italiano (donde cocinan mejicanos) en su barrio de Philadelphia. Su esposa Adrian (Talia Shire) ha fallecido hace relativamente poco (11 de enero de 2002 según su lápida) y él carga con su dolor. Su hijo Rocky Jr. (Milo Ventimiglia) no quiere saber demasiado de él, puesto que ha vivido siempre bajo su sombra (aunque lo admira y lo quiere), así que Rocky pasa sus días contando anécdotas a los clientes del restaurante. Por supuesto están todavía su cuñado Paulie (Burt Young) trabajando en el matadero y su viejo entrenador.

En la parte nueva están Marie (Geraldine Hughes, muy a la altura) y su hijo Steps (James Francis Kelly III), y luego "el otro", Mason "Frontera" Dixon (Antonio Tarver), actual campeón sin mucha gloria.

Bien, la historia, como dije antes, podría ser contada en menos tiempo en lo que es la primera hora, demasiado protagonismo al personaje principal. Es decir, no hay una sola escena (exceptuando las de "Frontera" Dixon por su cuenta, como es obvio) entre los secundarios, como podría quedar más que bien entre Marie y Steps (se me entenderá cuando se haya visto la película) hablando de Rocky, por ejemplo. Vamos, que se nota que la ha escrito Stallone.

Ahora, lo que es el combate y final de la película, debo decir que es una delicia. Aclaro que no he visto ninguna de las anteriores, y que el boxeo no es, ni de lejos, mi deporte favorito, pero el final es de disfrutarlo un par de veces.

El combate es elegante en su ejecución, a veces no creíble pero esas cosas son incontrolables así que se aceptan sin más. La realización casi perfecta (hay errores de montaje, pero no visibles sin más), con flashbacks justos y correctos, bien montados, volviendo a un presente en blanco y negro sólo resaltando el rojo de la sangre u otros colores concretos en lugares específicos. Elegante, sin duda, para tratarse de dos hombres dándose todo lo posible.

Y el final del final, más elegancia. Brevedad, mensaje, en definitiva, impecable. Sólo una lástima que el principio sea más un monólogo de Stallone que otra cosa, porque del final se aprovechan hasta los títulos de crédito que, junto con el final de la película en sí, os dejará con una sonrisa en la boca de las que da gusto tener de vez en cuando.

Y el ganador es...

Nota de Cine Compuntoes: 8

Mentes en Blanco (Unknown) - 2006 en Cine Compuntoes

Mentes en Blanco en Cine Compuntoes
".- ¿No te acuerdas de nada?
.- Voy a morir, ¿verdad?"
Imagínate que te despiertas, ligeramente aturdido, en un edificio que parece ser un almacén semiabandonado. A medida que recuperas la consciencia te das cuenta de que no estás solo. Por lo demás, tienes el aspecto físico de James Caviezel, actor por el que tengo especial predilección.
A tu alrededor te acompañan un tio en un charco de sangre (Greg Kinnear), uno atado a una silla (Joe Pantoliano, el amigo del protagonista en Memento, ese mismo), otro colgando de una barandilla a la que está esposado por la muñeca, otro en el pasillo que da a esa barandilla, ...
Imagínate que no recuerdas nada, absolutamente nada acerca de quién eres, por qué estás ahí, quiénes son los otros, cómo has llegado a esa situación, quién es tu amigo, quién tu enemigo...
Imagínate que de repente un teléfono suena...
Así de intrigante empieza esta película que, sin duda, voy a recomendar a todos que veais. Es una pequeña joya que, sin alardes, es de las que uno se queda satisfecho de ver. No es que sea perfecta, pues tiene algunos puntos de guión que son necesarios pero un poco cogidos por los pelos, ahora, ya quisieran algunos llegar a la calidad narrativa, a la continua intensidad, al perenne "¿y ahora qué?" de esta cinta.
Los giros son sorprendentes, a lo mejor quien crees que es bueno, no lo es, o sí, o es el de al lado, o quizás ninguno de los dos, pero este otro lo parecía más y tampoco, o todo lo contrario. Y además, se les acaba el tiempo...
En cuanto a lo técnico, no es que tenga una música especialmente llamativa (acaso la tenga), ilumina un poco de más para mi gusto (además se nota mucha diferencia entre el cálido exterior y el interior del almacén, más frío y por momentos desolador), los actores bien y en su sitio, siguiendo un guión que a veces "rasca" un poco, pero que es necesario que sea así para poder continuar hasta donde se quiere acabar.
Sin duda, hora y media de buen cine para entretenerse.
Nota de Cine Compuntoes: 9

Informe de Cine Compuntoes 18-1-2007

Tan sólo una breve entrada para comentar lo inevitable... o algo así.

En la versión inglesa de Google, según Googlerankings, este blog está en el 817, pero he aquí que en la española está en la 80, lo que es, a día de hoy, la posición más alta alcanzada para la búsqueda en http://www.google.es/search?q=compuntoes&hl=es.

En cuanto a http://search.msn.es/results.aspx?q=compuntoes y http://es.search.yahoo.com/search?&p=compuntoes, como que ya lo estoy dejando un poco de lado, porque en las versiones respectivas inglesas no aparece este blog, lo cual no es buen indicativo.

Os animo, una vez más, a que dejeis vuestras sugerencias de películas, de blogs para enlazar (mutuamente), y cualquier otra cosa. Un saludo.

Tuesday, January 16, 2007

María Antonieta - 2006 en Cine Compuntoes

María Antonieta en Cine Compuntoes
".- Esto es ridículo.
.- Esto, Madame, es Versalles."
Verdaderamente ridículo, conozcais ya, o no, el protocolo que se llevaba en la corte de la Francia de segunda mitad del XVIII, "y lo que te rondaré morena..."
Curiosa película esta de Sofia Coppola (escribe y dirige), que pretende un trato más o menos fiel a la realidad histórica, a los hechos reales de la vida de María Antonieta (Kirsten Dunst), pero dejando por aquí y por allá marcas de lo que pretende ser una película diferente y que, a mi juicio, en ocasiones lo logra, en ocasiones lo fastidia. Estrepitosamente.
Sí, me refiero a lo que todos destacan, y es que mete música actual en una película de época (y tanta época, hace más de 215 años de los hechos que se relatan), lo cual creo que trata de hacer ver como que la vida de esa niña (fue prometida con 14-15 años y reina a los 19), chica y madre joven, podría ser la de cualquiera de las chicas de hoy.
Por momentos la música "de nueva cosecha" (por diferenciarla de la de corte clásico que también la hay, muy buena y muy adecuada) queda genial, como a la vuelta de un baile de disfraces en el momento "¿te gusta conducir?" (o debería decir "¿te gusta el carruaje?", ya sabreis a qué me refiero) y algún otro momento más, pero en otros no le queda nada bien, nada acorde, especialmente en la fiesta de disfraces, pues parece como si la música (que no es propia de la época, ¿verdad?) saliese de unos altavoces, y más que un palacete francés fuese una discoteca tipo Studio 54.
Dejando eso a un lado, que por momentos hace chirriar la película, lo demás está correcto, bien o muy bien. Técnicamente impecable (le viene de familia a la directora), la ambientación es inigualable, con algún momento de cara a la galería, que llega a parecer un anuncio de colonia (a partir de que inauguran el "Petit Trianon" y tiene a su hija mayor ya "crecidita" especialmente) la luz bien aprovechada (aunque uno sospecha que cierto amanecer está provocado por un pedazo foco de luz artificial, ya que he leído que tal como estaban dispuestos, esa zona apunta al Oeste xD, de ahí que no se vea el Sol directamente, sino reflejado en el agua) .
Los actores muy bien por lo general, un poco exagerado Luis XV (Rip Torn), y perfectamente repulsivo Luis XVI (Jason Schwartzman), o más bien desesperante, transmite toda la desidia y costumbrismo (es un decir) de la corte francesa. El detalle cuando se pone a ver en plan catalejo por unos documentos en una reunión de estado es muy clarificador.
Especial mención de María Teresa (Marianne Faithfull), a quien siempre es gratificante ver, y por lo demás, muy bien dirigido el conjunto de actores que, en un número elevado, pueden llegar a ocupar toda la pantalla.
Merece la pena verlo, si no fuese por la música de algunos momentos, tendría más puntuación.
Nota de Cine Compuntoes: 8

Monday, January 15, 2007

Happy Feet - 2006 en Cine Compuntoes

Happy Feet en Cine Compuntoes
".- Tendré que despistarme para conseguirlo... hummm ¿qué es eso?"
Creo que este es el momento cumbre de la película, un buen gag que sólo se entiende si se ve, no es explicable, ni tampoco he adelantado nada si no se ha visto.
Hay otros puntos por el medio, alguna carcajada fácil y poco más, porque lo que es el guión... resulta auténticamente pésimo.
Bien, vale, se supone que es una película para niños, pero los niños no son tontos. Los efectos especiales están muy bien, y la animación 3-D es espectacular, pero seguro que a todos nos hubiera gustado mucho más tener un mejor guión a cambio de menos presupuesto en hacer hielo que pareciese real y gastarse una pasta en texturas fuera de lo común.
Me ha quedado la pena de no verla en versión original, porque el "secundario gracioso" Ramón tiene la voz de Robin Williams, y puede ser morirse escucharlo con acento latino. Eso es todo lo bueno que puedo contar de esta película.
El guión, la estructura, además de estar supervisto, no deja de ser una sucesión de escenas sin sentido, con reacciones y eventos que no hay por dónde coger ni cómo explicar: ¿cómo puede ser que el pingüino crezca pero siga pareciendo un "bebé" cuando los de su generación ya son adultos? ¿De dónde sale una grúa-oruga en el borde de un precipicio abandonado de la mano de Dios si después se prueba que allí no pudo haber nadie? bueno... mejor verlo para comprenderlo... pero sólo, repito, sólo si teneis niños lo suficientemente pequeños como para únicamente centrarse en los dibujos. Todo el que tenga más de 5 años debería sentirse insultado en su inteligencia.
Nota de Cine Compuntoes: 3