Cine compuntoes

Tuesday, January 16, 2007

María Antonieta - 2006 en Cine Compuntoes

María Antonieta en Cine Compuntoes
".- Esto es ridículo.
.- Esto, Madame, es Versalles."
Verdaderamente ridículo, conozcais ya, o no, el protocolo que se llevaba en la corte de la Francia de segunda mitad del XVIII, "y lo que te rondaré morena..."
Curiosa película esta de Sofia Coppola (escribe y dirige), que pretende un trato más o menos fiel a la realidad histórica, a los hechos reales de la vida de María Antonieta (Kirsten Dunst), pero dejando por aquí y por allá marcas de lo que pretende ser una película diferente y que, a mi juicio, en ocasiones lo logra, en ocasiones lo fastidia. Estrepitosamente.
Sí, me refiero a lo que todos destacan, y es que mete música actual en una película de época (y tanta época, hace más de 215 años de los hechos que se relatan), lo cual creo que trata de hacer ver como que la vida de esa niña (fue prometida con 14-15 años y reina a los 19), chica y madre joven, podría ser la de cualquiera de las chicas de hoy.
Por momentos la música "de nueva cosecha" (por diferenciarla de la de corte clásico que también la hay, muy buena y muy adecuada) queda genial, como a la vuelta de un baile de disfraces en el momento "¿te gusta conducir?" (o debería decir "¿te gusta el carruaje?", ya sabreis a qué me refiero) y algún otro momento más, pero en otros no le queda nada bien, nada acorde, especialmente en la fiesta de disfraces, pues parece como si la música (que no es propia de la época, ¿verdad?) saliese de unos altavoces, y más que un palacete francés fuese una discoteca tipo Studio 54.
Dejando eso a un lado, que por momentos hace chirriar la película, lo demás está correcto, bien o muy bien. Técnicamente impecable (le viene de familia a la directora), la ambientación es inigualable, con algún momento de cara a la galería, que llega a parecer un anuncio de colonia (a partir de que inauguran el "Petit Trianon" y tiene a su hija mayor ya "crecidita" especialmente) la luz bien aprovechada (aunque uno sospecha que cierto amanecer está provocado por un pedazo foco de luz artificial, ya que he leído que tal como estaban dispuestos, esa zona apunta al Oeste xD, de ahí que no se vea el Sol directamente, sino reflejado en el agua) .
Los actores muy bien por lo general, un poco exagerado Luis XV (Rip Torn), y perfectamente repulsivo Luis XVI (Jason Schwartzman), o más bien desesperante, transmite toda la desidia y costumbrismo (es un decir) de la corte francesa. El detalle cuando se pone a ver en plan catalejo por unos documentos en una reunión de estado es muy clarificador.
Especial mención de María Teresa (Marianne Faithfull), a quien siempre es gratificante ver, y por lo demás, muy bien dirigido el conjunto de actores que, en un número elevado, pueden llegar a ocupar toda la pantalla.
Merece la pena verlo, si no fuese por la música de algunos momentos, tendría más puntuación.
Nota de Cine Compuntoes: 8

5 Comments:

Post a Comment

<< Home