Cine compuntoes

Friday, December 15, 2006

Hijos de los Hombres (Children of Men) - 2006 en Cine Compuntoes

Hijos de los Hombres (Children of Men) en Cine Compuntoes
".-¿Qué hiciste en tu cumpleaños?
.-Nada.
.-Oh, venga, seguro que hiciste algo.
.-De verdad, nada. Fui a casa, me sentí una mierda, fui a trabajar y seguí sintiéndome una mierda.
.-A eso se le llama resaca, amigo."

Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que a esta película le falta un poco más de profundidad argumental, que es un poco plana y hecha prácticamente de libro, con una historia que podríamos acortar muchísimo (y quedarnos sin película) y alguna cosa más que objetar aún... pero está tan bien hecha, que merece mucho la pena.

Estamos en 2027 y entramos con Clive Owen en un bar para enterarnos de la muerte del ser humano más joven del mundo (que tiene 18 años, 4 meses, 20 días, 16 horas y 8 minutos), lo cual es una tragedia en un mundo destinado al Apocalípsis (así, con mayúsculas), pues en todo ese tiempo no ha habido mujer que se quedase embarazada. Así pues, el mundo se ha vuelto un caos y sólamente está Gran Bretaña más o menos libre (a los inmigrantes se les encarcela sin más), pues son muy suyos, o algo.

Algo pasará que el protagonista, Theo, encontrará, con la ayuda de Julian (Julianne Moore), a una chica embarazada, Kee (Claire-Hope Ashitey). Entre medias está un genial papel, Jasper, llevado a cabo por Michael Caine de forma increíble. Es verlo y olvidarse del personaje típico serio y formal de "Las normas de la casa de la sidra" o similares, aquí tiene un parecido (y no sólo físicamente) con el "doctor loco" Dr. Brackish Okun (interpretado por Brent Spiner) de Independence Day.

Bien, el argumento prefiero no desentrañarlo más porque, la verdad, tampoco es que haya mucho más. Es, en cambio, lo bien hecha que está lo que destacaría de esta cinta. En especial la fotografía y el montaje son de quitarse el sombrero. Vais a ver escenas de muuuchos segundos, con ángulos de cámara imposibles, para adelante y para atrás, a un lado y a otro, y no vais a saber en qué momento ha habido un cambio (excepto con las gotitas de sangre en cierta parte y que, para mi gusto, son un poco "feas").

La iluminación es triste y realista, escasa, pero no oscura, toda una escala de grises expresivos. El ritmo es constante y hay pocos momentos para descansar, y cuando se descansa es para atormentarse un poco por las cosas sucedidas en el pasado (Theo y Julian fuero pareja).

La banda sonora le queda como un guante, con "Hush" de los Deep Purple, o "Ruby Tuesday" en versión (aluciné cuando lo supe) de Franco Battiato (el mismo que viste y canta).

Sin llegar a tener grandes aspiraciones, es muy a tener en cuenta, sobre todo hoy en día, y en especial como manual de cómo dirigir una película dejando a los actores hacer su trabajo (algo fácil si tres de los protagonistas son de tal solvencia, y la casi novata está más que correcta).

Merece mucho la pena, sin duda.

Nota de Cine Compuntoes: 9

Thursday, December 14, 2006

Beyond The Sea - 2004 en Cine Compuntoes

Beyond The Sea en Cine Compuntoes
"Los sueños son como los rayos de luna, podemos hacer con ellos lo que queremos"

Interesante película esta de Kevin Spacey, la cual dirige, escribe e interpreta al personaje principal... hasta es él mismo quien canta (!), sólo por eso ya merece la pena verlo, pues parece que es el propio Bobby Darin quien cantase. Eso sí, su tiempo le ha llevado, que ni más ni menos que a 1987 habría que remontarse para empezar a comentar la historia de esta cinta. Claro que eso no lo haré.

Esta película nace con ambición y ganas de convertirse en un clásico, y prácticamente a los cinco minutos ya has comprobado que lo es. El problema está en que será más conocido en su país de origen que en el resto del mundo, precisamente porque habla de la vida de alguien, Boby Darin, de quien yo jamás había escuchado. No obstante, fue alguien que, en éxitos, rivalizó con Frank Sinatra, superándolo, pues sólo tiene más éxitos Ray Charles y un tal Elvis Presley.

Volviendo a lo que nos ocupa, voy a contar primero lo que no me ha gustado de la cinta: que según en qué parte de la historia nos encontremos, el estilo narrativo es distinto a los demás, y hay una ligera diferencia de velocidad también. Punto, no hay más. Te gustará o no, pero está muy bien hecha.

La chica es Kate Bosworth (la misma de "Superman Returns"), a la que en ningún momento se la puede creer que está haciendo de chica mayor... parece en todo momento una niña de 16 años. Luego están también John Goodman (productor) y Bob Hoskins (cuñado) que, simplemente, hacen su trabajo y muy, muy bien. Ojo también a Caroline Aaron que se lo monta muy bien como hermana del prota. Y fuera de la escala William Ullrich, simplemente se sale. Cuando veais el pedazo baile que se marcan él y Spacey lo comprendereis.

Como decía, dejando a un lado esa especie de "discontinuidad", la película está pero que muy bien.

Por momentos parecerá un poco el estilo Forrest Gump, al narrar los años 50-60 de los USA en un tono parecido, pero sólo porque Forrest Gump lo hizo antes. No perdais detalle de la película, porque os podreis encontrar con sorpresas y explicaciones a determinados momentos.

Y el chiste del Yom Kippur... impagable xD.

Nota de Cine Compuntoes: 9.5