Cine compuntoes

Saturday, November 04, 2006

The Jacket - 2005 en Cine Compuntoes


"Tenía 27 años cuando morí por primera vez..."


Lo primero que piensas en cuanto ves el reparto, es que apunta buenas maneras: al timón Adrien "el pianista" Brody, a su lado la Keira "la pirata" Knightley y entre los miembros de la tripulación Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh y hasta un casi irreconocible Daniel "James Bond" Craig.


Sin embargo viendo opiniones por ahí, hay de todo, casi diría que más en contra de la película que a favor.

No soy ningún ser superior, ni sé más de cine que distinguir si algo me gusta o no (incluyendo a las actrices ;-)), pero creo que muchos de los que dicen no haberles gustado esta película, simplemente no la entendieron.

La historia comienza con Jack Starks (Adrien Brody) en la guerra del golfo. Sin saber cómo ni por qué, y en un proceso que podría ser una película en sí mismo, en cinco minutos tenemos a Jack internado en un psiquiátrico, acusado de haber asesinado a un policía pero no va a la cárcel porque es declarado enajenado de sus facultades mentales. Bien, esta pirueta del dest... guión es simplemente un entrenamiento para lo que viene después.

A mi entender, la historia es coherente en prácticamente todo su desarrollo, una vez aceptas la parte fantasiosa de la misma, que vaya que si la hay (es la base de la película en sí misma).

Es obvio que la película te recuerde a "12 Monos", a fin de cuentas hay viajes en el tiempo en ambas. Punto, no hay más. Mientras Bruce Willis y Brad Pitt estaban con idas de olla mentales, aquí, una vez aceptas el viaje en el tiempo, todo tiene sentido.

Adrien Brody se sale, tomando referencias de "El Pianista", en su interpretación. Pasa del registro de "pobre alma cándida" al de "qué he hecho yo para merecer esto" al de "no me toqueis la huevería" al de "diosmiodiosmio estonopuedeestarpasándome" sin el menor esfuerzo. Todo esto salpimentado con momentos en los que no sabes por dónde te va a salir.

Keira Knightley... es que es ella. Parece nacida para el papel de chica post-adolescente fuera de lugar y que no quiere en absoluto el destino que le ha tocado en suerte.

Los demás actores están correctos, justo donde deberían estar. Kris Kristofferson y Jennifer Jason Leigh igual hasta se meten un poco de más en sus respectivos papeles hacia el final de la película.

Lo peliagudo de las películas en las que hay viajes en el tiempo, es que son proclives a tener incoherencias en el argumento, o que se tienen que montar su propia teoría de si las cosas son posibles o no y por qué. Algo que siempre me ha llamado la atención es lo que llamo "tiempo constante en paralelo" (eso hoy, mañana se me ocurrirá otro nombre). Es decir, alguien viaja al futuro, o al pasado, da igual, y está allí media hora, es decir, pasa allí media hora desde su punto de vista. Bien, ¿por qué demonios esa media hora también tiene que transcurrir en el tiempo presente? si se trata de viajar en el tiempo, ¿esa persona no puede volver justo apenas ha marchado? por poner un ejemplo más acorde a lo que considero sería lógico.

Finalizando, que es gerundio, para mí es una película muy recomendable. Posiblemente requiera más de un visionado, aunque no es excesivamente compleja. Precisamente es tan simple, que a veces parece que las cosas van a ser más complicadas de lo que finalmente ocurre (no me refiero al final de la película, sino al argumento central), por lo que a algunos les puede dejar un poco "plofff".

Nota de Cine Compuntoes: 9/10

En el principio fue el blog

Hola hola:

Hoy nace un nuevo blog que confía en sobrepasar de su primera semana. Es la esperanza de vida que tienen... dicen.

El título, esa cosa de ahí arriba, lo dice todo: esto va de cine (hummm... bueno, eso, lo que es "ir de cine" ya se verá). Además, participo con él en el concurso de posicionamiento del palabro "compuntoes". Por lo que al concurso respecta, veremos qué sale del experimento.

Cine. De eso se trata. Antes de nada debo resaltar (a ver, esto era con Ctrl+B) que no soy ningún experto. Esto es más por afición. Gracias a nuestra bien querida Internet y su esP2Píritu santo en forma de Torrents caídos del cielo, el disfrutar de una película en el momento que quieras, o de una que de otra manera no habrías podido ir a ver porque simplemente no la ponen en muchas millas a la redonda, es algo al alcance de la mano de una manera muy sencilla.

No espereis que haya sólo películas de estreno, porque habrá de todo. No espereis que haya los grandes peliculones que publicitan hasta en la sopa, porque son las que menos posibilidades tienen. No espereis nada en concreto. Estarán las que vaya viendo.

Sí podeis esperar spoilers, sin previo aviso (aunque intentaré evitarlos... no prometo nada), opiniones subjetivas (nadie es objetivo cuando se trata de arte excepto cuando se trata de una auténtica mier... basura), errores de bulto (se recomienda no facturar equipaje) y mil cosas más (o alguna menos).

Así que ya podeis coger vuestro refresco favorito, unas palomitas y por favor, silencio, los de atrás que hagan manitas en otro sitio (yo no tengo la culpa de que la vivienda esté tan cara y tengais que buscaros la vida para vuestras "cosillas"...)