Cine compuntoes

Wednesday, January 17, 2007

Rocky Balboa (Rocky VI) - 2006 en Cine Compuntoes

Rocky Balboa en Cine Compuntoes
".- Yo no os debo nada... pero ¿por qué hay que estar en deuda para dar?"

Me parece que acabo de ver, más que una película, una ración de filosofía oriental al estilo Philadelphia, de los bajos fondos.

En absoluto esto es algo negativo, pero por momentos me ha parecido un poco exagerado tanto "sé de qué va la vida" por parte de Rocky Balboa (Sylvester Stallone, quién si no). De hecho la primera hora de la película se hace un poco larga (105 mins aprox en total) de más. Con un cuarto de hora menos podría haber contado lo mismo, incluso se podría haber recreado un poco más, sólo un poco, en sacar más imágenes de las películas anteriores, cosa que hace, pero muy poco en comparación con lo que nos espera en la segunda parte.

En cuanto a la historia, Rocky es ahora el dueño de un restaurante italiano (donde cocinan mejicanos) en su barrio de Philadelphia. Su esposa Adrian (Talia Shire) ha fallecido hace relativamente poco (11 de enero de 2002 según su lápida) y él carga con su dolor. Su hijo Rocky Jr. (Milo Ventimiglia) no quiere saber demasiado de él, puesto que ha vivido siempre bajo su sombra (aunque lo admira y lo quiere), así que Rocky pasa sus días contando anécdotas a los clientes del restaurante. Por supuesto están todavía su cuñado Paulie (Burt Young) trabajando en el matadero y su viejo entrenador.

En la parte nueva están Marie (Geraldine Hughes, muy a la altura) y su hijo Steps (James Francis Kelly III), y luego "el otro", Mason "Frontera" Dixon (Antonio Tarver), actual campeón sin mucha gloria.

Bien, la historia, como dije antes, podría ser contada en menos tiempo en lo que es la primera hora, demasiado protagonismo al personaje principal. Es decir, no hay una sola escena (exceptuando las de "Frontera" Dixon por su cuenta, como es obvio) entre los secundarios, como podría quedar más que bien entre Marie y Steps (se me entenderá cuando se haya visto la película) hablando de Rocky, por ejemplo. Vamos, que se nota que la ha escrito Stallone.

Ahora, lo que es el combate y final de la película, debo decir que es una delicia. Aclaro que no he visto ninguna de las anteriores, y que el boxeo no es, ni de lejos, mi deporte favorito, pero el final es de disfrutarlo un par de veces.

El combate es elegante en su ejecución, a veces no creíble pero esas cosas son incontrolables así que se aceptan sin más. La realización casi perfecta (hay errores de montaje, pero no visibles sin más), con flashbacks justos y correctos, bien montados, volviendo a un presente en blanco y negro sólo resaltando el rojo de la sangre u otros colores concretos en lugares específicos. Elegante, sin duda, para tratarse de dos hombres dándose todo lo posible.

Y el final del final, más elegancia. Brevedad, mensaje, en definitiva, impecable. Sólo una lástima que el principio sea más un monólogo de Stallone que otra cosa, porque del final se aprovechan hasta los títulos de crédito que, junto con el final de la película en sí, os dejará con una sonrisa en la boca de las que da gusto tener de vez en cuando.

Y el ganador es...

Nota de Cine Compuntoes: 8

3 Comments:

  • Pues es mejor de lo que pensaba. Me voy a animar a visitar el cine a verla. Será el primer Rocky que veo en pantalla grande...

    Tengo curiosidad en ver cómo está ahora el carácter de Paulie, un tío realmente raro de verdad en todas las películas...

    Un saludo y ¡gracias por el previsionado!

    By Blogger Alejandro Darias Mateos, at 18/1/07 12:26  

  • No se merecen, estaba dudando entre si verla o no y al final tu sugerencia me ha animado y, la verdad, ha merecido la pena.

    Debo recalcar que la primera parte, cómo decirlo, es demasiado centrarse en el personaje de Rocky y hacerlo parecer más el maestro de Kung Fu que un ex-boxeador reconvertido en dueño de restaurante, pero bueno, la segunda parte te hace olvidar eso.

    Siento no poder comparar con las anteriores, pero por lo que intuyo del guión, Paulie es un tio sutilmente cambiado, pero en el fondo el mismo. En esta no me ha parecido especialmente raro (lo explica él con una frase), pero sí peculiar.

    Hay otros más raros, pero que llegados el momento hacen su papel tal cual debería ser según el libro del buen guionista.

    No vas a ver a Billy Wilder o cualquier otro de los grandes, pero creo que el final, la última media hora aproximadamente, hará que pienses que no has malgastado el dinero de la entrada.

    Un saludo.

    By Blogger The Thing, at 18/1/07 12:56  

  • fíjate pues a mi que no me seduce nada lo de verla... cada vez que oigo hablar de ella pienso "bah, de esta paso"

    al final la tendré que ver...

    By Blogger Unknown, at 19/1/07 00:25  

Post a Comment

<< Home