Cine compuntoes

Thursday, January 25, 2007

El Truco Final (The Prestige) - 2006 en Cine Compuntoes

El Truco Final (The Prestige) en Cine Compuntoes
".-Los secretos son mi vida..."
Más que interesante película esta que nos presenta Christopher Nolan (Batman Begins, Memento) , con momentos soberbios y otros un tanto olvidables, pero que en conjunto entretiene y mantiene ocupada la mente, haciéndote quedar satisfecho. Bueno, el final es más bien según gustos, enrevesado y cogido por los pelos (creo), pero poco previsible. Quiero decir que sólo vi venir como un 75% del final, lo que, en la "escala cine-compuntoes" de predicciones es más bien poco ;-)
A veces el guión resulta un poco caótico de seguir, abriendo caminos que esperas ver cerrados y nunca lo son, o con lapsos de tiempo en la historia de los que uno se da cuenta porque, por ejemplo, un niño ha crecido, no por nada que lo diga, y en momentos llega a confundir un poco. No creo que se trate de ningún truco...
Los actores están entre normal y muy bien. Quizás el que menos me ha gustado de todos haya sido Christian Bale (Alfred Borden), que en muchos momentos me ha parecido estar viendo una copia del Tom Cruise de hace veinte años, cuando tenía más testosterona (es un decir) que capacidad interpretativa (esto no). Por contra, el Hugh Jackman (Robert Angier) que siempre he conocido como de la escuela Clint Eastwood (es decir, si Sergio Leone decía de Clint que tenía dos registros: con sombrero y sin sombrero. De Hugh se podría decir que tiene otros dos: con maquillaje y sin maquillaje), aquí, aunque a veces no resulte creíble o sobreactuado, le da pan con sopas a Bale.
A su vez, Michael Caine (Cutter), está correcto, no tiene tiempo para desplegar todo lo que es capaz pero está más que aceptable. No es que llegue a lo que me pareció ver en Las normas de la casa de la sidra, pero me gustó. Quizás es fallo del personaje no hacerlo un poco o más "científico loco" o más "standard inglés", quedándose un poco en el medio, pero me gustó.
También hay que nombrar a un David Bowie genial como sombrío y enigmático Nikola Tesla, a quien usan como paradigma de visionario (...ya me entendereis).
Diría que me gustaron más las chicas, pero no me estaría refiriendo exactamente a sus cualidades interpretativas, así que por partes.

Piper Perabo (Julia Angier, y sí, es la prota de El bar Coyote), hummm, no os adelanto nada si os digo que tiene un papel tan breve que para cuando te estás empezando a fijar en su encanto interpretativo (en vez de en otros), va y sale de escena. No es puntuable, pero hasta entonces está a la altura de sus compañeros de reparto.

Rebecca Hall (Sarah Borden) no sale tanto como debiese, su papel daría más jugo si los guionistas quisieran, pero es de esos personajes que me encantan, que te van dando una parte de la historia y no te das cuenta hasta que ya has salido de la sala (o apagado el pc e ido a dormir). Correcta y creíble, posiblemente la mejor de las tres.

Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe) ¿qué decir de ella que no se sepa? aquí me sorprendió siendo capaz de escenas muy buenas y otras... no tanto. En las buenas quizás esté mejor que Rebecca, pero no es tan constante.
En cuanto a la técnica, como dije antes está bien, con un montaje correcto y que entretiene, no vas a despegar los ojos de la pantalla (no, no me refiero a Scarlett o Piper aquí... ni a Bale o Jackman chicas...). Hay movimiento, hay historia, hay de todo y apenas puntos débiles, sólo destaco esas pequeñas ramas en la narración que luego no llevan a ningún lado o son débilmente aprovechadas. De todos modos las dos horas que dura no se hacen largas, pero tampoco es que quieras más.
Sin duda una muy buena opción para ver en el cine y entretenerse con una película que, si bien no será un clásico, sí es de las de hacer memoria al final de año, de ahí sus nominaciones a los Oscar.
Nota de Cine Compuntoes: 8.5

6 Comments:

  • Bueno, pues habrá que verla, que aún no la he visto, una de las que a mí me ha gustado mucho últimamente es la del Ilusionista. Oye, donde va a parar este enlace que has puesto es mucho más cómodo! saludos y suerte.

    By Blogger Mª Rosa Rodríguez Palomar, at 25/1/07 12:06  

  • Gracias, estuve investigando dos minutos y modificando el código fuente para hacerlo más cómodo. Gracias a ti por la idea.

    El Ilusionista... la vi y la verdad, me decepcionó bastante. Todo lo que no sea la ambientación y, si eso, Paul Giamatti, es como... penoso xD. La escena en la que la chica llega a caballo y Edward Norton parece más bien hacer de Rett Butler que otra cosa... uff, horrendo xD.

    Pero soy consciente de que a mucha gente le pueda gustar, nadie es perfecto ;-)

    By Anonymous Anonymous, at 27/1/07 05:31  

  • jo, me has matao...ahora no carburo bien, vengo de tomar el aperitivo y son las 2:19 de la madrugada!!! sí, el aperitivo, asi que calcula como ando! fatal para analizar lo de las pelis, pero a mi me ha gustado esa, si es que yo soy muy simplona, me encantan las pelis de amor y lujo. esta no tiene mucho lujo pero el amor, ah l'amour! y yo no caigo en esas cosas que dices tú, me meto en la historia y ya está!!! a ver si aprendo a ver cine, que siempre lo veo con ojos de novata-quesecreetodoloquepasa! y no ve mas allá.

    By Blogger Mª Rosa Rodríguez Palomar, at 27/1/07 17:21  

  • Por favor, si yo soy del mismo clan! xD.

    Si a mi me gustan todas las de Terminator, con eso te digo todo... (bueno, la 3 me falla un poco, pero eso xD).

    Digamos que de El Ilusionista esperaba mucho más de lo que realmente ofrece, y que tiene cosas que parece increíble que aparezcan en una película que venden tan bien y tan buena.

    Pero los gustos, como el culo, quiero decir... cada uno el suyo ;-)

    By Blogger The Thing, at 27/1/07 20:22  

  • Te dejo mi comentario sobre la peli:

    La sensación que con la que me he quedado al acabar de esta película es extraña. Por una parte me ha gustado, tiene cosas muy interesantes, la dirección es muy buena, Cristopher Nolan es un gran director, a pesar de haber dirigido una de las peores películas que he visto en mi vida, Insomnia.

    Como casi siempre en el cine actual veo el problema de siempre, el guión, que cojea demasiado. El desarrollo es demasiado confuso, el guionista, esperando resolverlo todo al final, confunde al espectador mediante trucos, malos trucos diría yo. Esa confusión está latente durante toda la película y en muchos momentos incomoda bastante porque piensas que no te estas enterando de la película. Al estar la historia contada mediante flashbacks, la confusión es todavía mayor, sobretodo para personas que no están acostumbradas a ver cine partido en trozos y mostrado luego de la forma en que el guionista quiere. Yo personalmente me sentí durante muchos momentos del metraje totalmente perdido, y la verdad, no me parece que en una película como está esté bien liar al espectador de esa manera.

    En cuanto actuaciones quiero expresar mi descontento con Christian Bale, que hace uno de los peores papeles de su carrera, totalmente fuera de lugar, falso y falto de expresión, para más INRI el doblador de este actor es malo de verdad. En cuanto al resto nada que destacar, correctos, Michael Caine lo hace bien pero personalmente no me gusta ese actor. David Bowie actúa poco pero lo hace bien aunque gustaría haberlo visto en versión original para verlo de otra forma.

    Otra cosa que no me ha gustado nada es la ambientación, la recreación de la época, hasta que no pasó un buen rato de la película no sabía si se encontraban en los años 60, a principios del siglo 20 o a mediados del 19, por lo tanto más desconcierto para el espectador. Los vestuarios no ayudan mucho, bastante mal en ese aspecto también.

    Hay muchísimas cosas que hubiese cambiado de esta película, el desarrollo en si no me ha gustado, y el final me ha parecido precipitado y absurdo, y sobretodo los dos últimos segundos podían habérselos ahorrado, penoso de verdad.

    En definitiva, una película de ciencia ficción que debe ser tomada como tal. Seguramente uno de los problemas puede ser que no te esperas ver cine de ciencia ficción, yo esperaba algo diferente, no sé, en mi opinión podría haber sido una gran película pero que se ha visto frustrada por , o un mal guión, o estar basada en una novela que no acaba de funcionar llevada al cine. Durante toda la proyección estaba dando vueltas a la cabeza sobre como hubiese desarrollado yo la película, y me parecían mucho mejores que las que al final se llevaron a cabo, claro que eso ya es muy personal, pero es que tenía esa sensación todo el rato, como pensando que se estaban equivocando haciendo eso.

    Hay una parte que me pareció totalmente ridícula, hay un momento en que, para hacer un truco, el actor que interpreta Hugh Jackman busca un doble. Curiosamente en poco tiempo encuentran en una taberna a un tío que es clavado a él, tan clavado a él que se interpreta a si mismo, una chorrada sin ningún sentido. Para encontrar a un doble puedes tardar meses, hacer cientos de castings, no se encuentra en un día, y menos uno tan clavado a ti que seas realmente tú. En mi opinión podían haber cogido a otro actor, alguien con un leve parecido y luego cortarle el pelo igual, vestirlo igual, o maquillarlo, lo que sea antes de coger al mismo actor.

    Decepcionante solo a medias, por lo menos es entretenida y tiene algunos aciertos. Con un segundo visionado puede ganar... o perderlo totalmente todo... no se si arriesgarme....

    cine de culto

    Saludos!

    By Blogger Iveldie, at 28/1/07 08:22  

  • Gracias por venir!

    Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, especialmente con los flashbacks que son un poco a veces inductores a errores, pero sólo ocasionalmente.

    Lo de la ambientación, hummm, no, creo que es evidente al poco tiempo en qué época estamos, especialmente por los trajes de ellas y los sombreros de ellos.

    Lo del doble, y alguna otra cosa más, sí, cojea un pelín, pero se supone que Cutter (Michael Cane) es un tio de recursos, y así nos lo venden...

    En realidad son detalles aquí y allí por lo que no le he dado más puntuación, pero me sigue pareciendo una buena película, sobre todo si contrastamos con lo que hay por ahí adelante.

    Saludos

    P.D. nota mental: enlazarte el martes que antes no tendré conexión.

    By Blogger The Thing, at 28/1/07 09:10  

Post a Comment

<< Home