Cine compuntoes

Wednesday, January 31, 2007

Apocalypto - 2006 en Cine Compuntoes

Apocalypto en Cine Compuntoes

".-Hijo mío... No tengas miedo."
Espero que esteis preparados para verla. Porque la vais a ver, claro, pero se necesita, tal vez, cierto pequeño grado de preparación de lo que va a salir en pantalla.

Seguramente habréis leído y escuchado que Mel Gibson se pasa tres pueblos con la sangre. No sólo no es cierto, si no que podría haber puesto mucha más y no pasaría nada.

Lo que sí tiene son escenas bastante duras para un espectador medio, especialmente para la sensibilidad de los norteamericanos, es decir, cuando no están pensando en enviar a sus hijos a Irak o cosas así.

Cuando esas escenas ocurren, que podrán ser unas cuatro o cinco en las más de dos horas y cuarto que dura, lo que sí sucede es que se muestran tal cual, sin cortapisas, pero lejos de ser una película gore. Vamos, que yo creo que se ve bastante más sangre en el desembarco de Salvar al soldado Ryan y de un modo mucho más violento que aquí, por poner un ejemplo.

Aclarado eso, es obligado decir que nos encontramos ante una cuasi-obra maestra. Como suena. Y el "cuasi" viene porque llega un momento en la historia que dices "bueno, ya está bien ¿no? ¿me lo tengo que seguir creyendo?". Nuestro héroe es un poco demasiado héroe, que vale que tal vez sí sea posible hacer todo eso, pero se antoja tan difícil...

Es esa pequeña falta de credibilidad en la historia (cuando ya llevas más de hora y media) que hace que pierda un poco, pero nada más.

Los actores, desconocidos todos, están en su sitio. Mel Gibson ha hecho un trabajo de dirección increíble. Un montaje cuidado, nos tiene atrapados en el asiento, con escenas relajadas, felices, de risa (alguna memorable), romance, angustia, acción, angustia, tristeza, angustia, estress, ...¿he dicho angustia? porque... mejor la veis.

La continuidad de la historia, sin flojear en ningún momento, es de destacar, con los efectos especiales al servicio de la película (y los hay casi por todas partes), y los secundarios están, ¿cómo se dice? ¿perfectos? El ejemplo clave es la niña de 7 años (una auténtica descendiente maya, de las que viven en aldeas como las del protagonista) que "tiene la enfermedad". Se diría que tiene nociones claras de actuar y sin embargo es algo natural. Genial.

Creo que nos encontramos ante una película diferente, difícil tanto de hacer como un poco de ver por la crudeza (esa es la palabra) de algunos momentos (y más que podrían serlo, pero tampoco se trata de eso), completa y con apenas errores (ninguno de especial importancia).
Sin duda un visionado de obligación, que lo aprovecheis.

Nota de Cine Compuntoes: 9.5

2 Comments:

Post a Comment

<< Home